Menú

El calvario de los autónomos andaluces: un 28% trabaja más de 11 horas al día

Un estudio indica que nueve de cada diez han trabajado enfermos, apenas tienen vacaciones y trabajan de media más de 9 horas diarias.

Un estudio indica que nueve de cada diez han trabajado enfermos, apenas tienen vacaciones y trabajan de media más de 9 horas diarias.
Comparecencia en la confederación de Empresarios de Andalucía | Europa Press

Los resultados del estudio que ha elaborado la Confederación de Empresarios de Andalucía no permite duda acerca del calvario que es la vida de un autónomo andaluz, y no es un caso único porque muchas de sus circunstancias se repiten en el resto de España. El 90% de los autónomos en Andalucía han trabajado estando enfermos, un 73% no han dejado de trabajar ningún día del año, el 28% manifiesta que su jornada es de once horas o más diarias y el 72% trabaja nueve o más horas al día. Y encima, vengan impuestos.

Este lunes se presentó este informe en presencia del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el presidente de la Comisión de Emprendedores y Autónomos de CEA y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, José Luis Perea, y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero.

Los autónomos andaluces son 523.599 a primeros de abril. Téngase en cuenta que el número de funcionarios y empleados públicos en Andalucía era de 472.085 en diciembre de 2018, esto es, que, en términos generales, por cada autónomo andaluz hay un empleado público. Si atendemos a los empleados públicos de la Junta, que son 270.101, puede decirse hay uno por cada dos trabajadores autónomos.

De los 523.599 autónomos andaluces, un 67% son autónomos propiamente dichos y "más de la mitad en Andalucía llevan más de cinco años al frente del negocio". Además, el 73% "no tiene asalariados, el 84% cotiza por la base mínima" y los sectores con mayor presencia "son servicios, agricultura, construcción e industria".

Según el informe de la CEA, la duración de la jornada laboral media de un autónomo andaluz, está en torno a las 9 horas si bien un 28% ha referido que puede llegar a las 11 horas diarias. Igualmente, destaca Europa Press, el informe señala que "el 63% de los autónomos tiene que trabajar en su tiempo libre para cumplir con las exigencias de su trabajo". Uno de cada cinco autónomos andaluces trabaja todos los días sin descanso.

En cuanto a las vacaciones, sólo un 5% del colectivo logra disfrutar de los 30 días habituales de vacaciones de los empleados por cuenta ajena y tres de cada cuatro se toman menos de 20 días de descanso al año.

Muy inquietante es el dato sobre el número de días al año en que los autónomos han dejado de desempeñar su actividad por enfermedad. Tres de cada cuatro no han dejado de trabajar a pesar de estar enfermos y sólo un 3% ha contado que no ha trabajado debido a enfermedad un periodo superior a los 15 días. Nueve de cada diez trabajaron enfermos en el año anterior al estudio y, si son mujeres, el dato asciende al 95%.

Más de la mitad de los autónomos consultados, un 53%, relata que no puede conciliar su trabajo con su vida personal porque no tienen horarios definidos ni regulares, por la excesiva carga de trabajo, por la presión de los clientes y la dificultad de obtener bonificaciones por parte de la Seguridad Social.

Por sectores, los que más horas trabajan son los autónomos del sector turístico y la hostelería en general seguidos de los autónomos industriales. En Turismo y Hostelería y Salud/Farmacia, más del 35% de trabajadores autónomos realizan trabajo nocturno, y en los sectores Industrial y de Energía y Medio Ambiente, más del 60% disponen de menos de once horas de descanso continuado.

La nueva directora general de la Junta encargada del tema, Susana Romero, anunció que es inminente que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden para la ampliación de la tarifa plana de 12 a 24 meses, que también contempla la ampliación de doce meses adicionales de la bonificación a nivel estatal para las mujeres que se reincorporen tras la baja maternal.

Romero añadió que también "se están estudiando medidas para quienes quieran ser padres" y que "se trabaja en medidas de acompañamiento para consolidar el autónomo, en la eliminación de trabas, en la formación y en la puesta en marcha del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios