Menú

Inditex se deja en España miles de millones de euros en impuestos, pero a la izquierda le parece poco

Inditex fue la quinta empresa que más pagó por el Impuesto de Sociedades en España en 2018.

Inditex fue la quinta empresa que más pagó por el Impuesto de Sociedades en España en 2018.

El pasado 2 de mayo Inditex repartió dividendos entre sus accionistas, entre ellos el más destacado es su fundador Amancio Ortega, que recibió 813 millones de euros. El fundador de Zara recibirá 1.626,2 millones de euros este año por los dividendos que le reporta la compañía.

Esta noticia, que no hubiera transcendido más allá de la nota de prensa, comenzó a correr como la pólvora en Twitter después de que Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, escribirse el siguiente mensaje en la red social: "Lo más grave no es que Amancio Ortega gane en un año lo que ganan 150.000 trabajadores cobrando el SMI. Lo más grave (y obsceno moralmente) es que eso ocurra mientras lideramos la pobreza infantil en Europa. Sorprende lo poco cristiana que es la derecha cuando hablamos de €."

El periodista Jesús Cintora también se pronunció en Twitter con el siguiente mensaje: "Amancio Ortega cobra hoy 900.000 veces el salario mínimo gracias a Inditex". Junto a ellos, miles de mensajes se hicieron eco de los altos dividendos que percibe el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo. Es más, en apenas dos horas se escribieron más de 20.000 tuits haciéndose eco de estos datos.

La riqueza que Ortega crea

En el último ejercicio fiscal, Inditex pagó en España 1.613 millones de euros y casi 6.000 millones de euros en impuestos a lo largo y ancho de todo el mundo. De ese total, 623 millones se corresponden al impuesto sobre beneficios, 20,4 millones al impuesto sobre propiedades, 560,4 a los impuestos personales y 409,7 millones a los impuestos sobre productos y servicios. Además, en España el grupo cuenta con 48.600 trabajadores, cuyo sueldo medio es de 1.700 euros mensuales.

Desde el año 2007, la compañía fundada por Amancio Ortega ha pagado 7.244 millones de euros por el Impuesto de Sociedades en España. Una cifra a la que habría que sumar lo abonado por las cotizaciones sociales de sus empleados, el IVA y los impuestos que pagan sus proveedores.

En 2018, Inditex fue, además, la quinta empresa que más pagó por el Impuesto de Sociedades en España dentro del Ibex 35. Banco Santander abonó 5.230 millones de euros, BBVA 2.062 millones, Telefónica 1.620, Repsol 1.310 e Inditex 980 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios