Menú

Díaz Ayuso quiere un Madrid "libre de trabas y con la fiscalidad más baja de España"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid también ha anunciado una rebaja en el IRPF durante 3 años para familias numerosas.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid también ha anunciado una rebaja en el IRPF durante 3 años para familias numerosas.
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid | EFE

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que impulsará la marca Madrid como "una región libre de trabas y con la fiscalidad más baja de España para fomentar los negocios y convertir a Madrid en un hub entre la UE y América Latina".

El objetivo de esta "iniciativa es aprovechar la seguridad jurídica que existe en nuestra región para que profesionales europeos y latinoamericanos, dos actores muy importantes para España, se puedan conectar y hacer negocios", explican en una nota de prensa.

Isabel Díaz Ayuso ha presentado a la patronal de los empresarios madrileños sus propuestas electorales para impulsar la economía madrileña, la I+D+i y la atracción de inversiones, y se ha comprometido a fomentar el estudio del español como segundo idioma de negocios en el mundo.

La candidata popular ha mostrado también su interés en impulsar la innovación, "que ya no es una opción, sino una necesidad imperiosa y por ello las empresas tiene que hacer un esfuerzo por dotarse de los últimos adelantos y de los procedimientos más eficaces para desenvolverse con solvencia en un mercado cada vez más golablizado".

En este sentido, ha anunciado que se duplicarán las ayudas a la I+D+i hasta los 230 millones de euros desde las Administración regional si llega a la Presidencia, para conseguir que la inversión alcance el 2% del PIB regional en cuatro años.

En la actualidad, la inversión global en I+D+i sumando a aportación de las empresas se sitúa en el 1,66% del PIB y el objetivo es que al final de la Legislatura la inversión alcance los 4.400 millones de euros de inversión, que equivale al 2% del PIB regional, imprescindible para dar un impulso definitivo a la ciencia y el progreso.

Suelo industrial

Díaz Ayuso ha apuntado también el desarrollo de suelo científico-tecnológico de última generación para que los inversores cuenten con suelo donde desarrollar su actividad con las máximas garantías jurídicas y los mejores obstáculos burocráticos. La Comunidad de Madrid dispone de suelo suficiente para que las empresas que buscan invertir lo puedan hacer, pero para ello hay que eliminar determinadas barreras regulatorias y administrativas que impiden que estos suelos puedan destinarse a la actividad económica. Esto se va a solucionar con la creación de una unidad especializa en resolver los problemas relacionados con la puesta a disposición de suelo que va a reducir sustancialmente los tiempos de espera y los trámites para poder adquirirlos", ha añadido.

Rebaja del IRPF a las familias numerosas

Además, Díaz Ayuso, ha anunciado un rebaja en el IRPF para las familias numerosas durante tres años, "con el objetivo de fomentar la natalidad en la región". Esta medida comenzará a contar para las familias con tres hijos desde que adquieran la condición de familia numerosa de categoría general, y sus titulares se beneficiarán de una deducción del 50% de la cuota íntegra autonómica del IRPF, con el límite de 6.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 12.000 euros cuando ésta sea conjunta.

En el caso de familias numerosas de categoría especial la deducción alcanzará el 100% de dicha cuota autonómica, es decir, quedarán exentos de tributación, con el límite de 12.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 24.000 euros si se trata de una declaración conjunta. Esta deducción será compatible con la deducción por nacimiento y adopción.

El coste estimado de la deducción para el ejercicio en el que entre en vigor la norma es de unos 21 millones de euros. Para el segundo ejercicio el coste se estima en 42 millones de euros y durante el tercero la cifra se estabilizará en torno a los 63 millones de euros.

En 2017 se constituyeron en la Comunidad de Madrid 7.215 nuevas familias numerosas, de las cuales, 6.968 eran de categoría general y 247 de categoría especial.

El número estimado de beneficiarios asciende a 7.000 el primer año y 14.000 el segundo, estabilizándose a partir del tercer ejercicio en 21.000 beneficiarios.

Por otra parte, las familias que se vean incrementadas por nacimientos o adopción y como consecuencia de ello decidan comprar una nueva vivienda para convertirla en residencia habitual podrán deducirse el 10% del precio de adquisición prorrateado en 10 años de la cuota íntegra del IRPF con un límite anual de 700 euros.

El número de beneficiarios estaría entre 6.000/9.000 el primer año, creciente hasta el décimo año de aplicación, en que se estabilizarían en 60.000/90.000.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios