Menú

Puy du Fou: el gran parque temático sobre historia desembarca en Toledo con un proyecto de 240 millones

Un parque temático con espectáculos históricos en vivo es la última apuesta turística de Toledo, un proyecto millonario que arranca el 30 de agosto.

Un parque temático con espectáculos históricos en vivo es la última apuesta turística de Toledo, un proyecto millonario que arranca el 30 de agosto.
Imagen promocional del espectáculo "Sueño de Toledo". | Puy du Fou

El 30 de agosto se estrenará "El sueño de Toledo" el primer espectáculo de Puy de Fou en España y el primer paso de una aventura que es una completa novedad en el sector del turismo en nuestro país y es, además, un proyecto empresarial muy importante que supone invertir más de 240 millones en los alrededores de la capital castellano-manchega.

Puy du Fou España es la primera expansión internacional del que hoy en día es el segundo parque temático más visitado de Francia, que recibe cada año 2,3 millones de espectadores y que en los últimos años ha llegado a ser premiado en dos ocasiones como el Mejor Parque del Mundo.

"No hay más que ir a Francia"

El proyecto ha sido presentado este miércoles en Madrid en un acto en el que han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero delegado de la compañía en España, Erwan de la Villéon.

garcia-page-puy-du-fou08052019.jpg
García-Page, en un momento de la presentación.

El socialista Page ha explicado que en el primer momento el proyecto le sorprendió pero que después empezó a apreciar su solidez y, sobre todo, que "no hay más que ir a Francia para ver que es bueno que venga aquí". Así, ha destacado que el parque será muy positivo para su región por varias razones, más allá de la obvia creación de empleo.

Por ejemplo, porque "este parque se fundamenta en que somos una de las naciones más antiguas de Europa", algo que según Page "a veces nos cuesta un poco reconocer" a pesar de que "el pasado, el patrimonio y la cultura son la mejor materia prima".

El presidente de Castilla-La Mancha ha concluido que propuestas como el Puy du Fou son muy importantes en un mercado turístico en crecimiento en el que es previsible que en unos años "España tenga 140 millones de turistas" y "toda esa gente no cabe en las playas" además de que "la persona que viaja largas distancias no lo hace para bañarse sino por la cultura".

"Esto no es un experimento"

De la Villéon, por su parte, ha querido recalcar que su proyecto "no es un experimento" sino que es un modelo que lleva décadas de éxito en Francia y que se va a adaptar a España, porque "obviamente no es una copia" sino que la empresa "tiene los medios técnicos y el saber hacer" pero que "encuentran el contenido" para su versión española en contacto con asesores –"historiadores, arqueólogos, especialistas literarios"– españoles. De hecho, el ejecutivo ha asegurado que "el 90% o el 95% de los equipos" que forman la compañía "son españoles".

erwan-villeon-puy-du-fou08052019.jpg
El consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villeon.

El consejero delegado de Puy de Fou España ha explicado que la compañía se ha decidido por la expansión internacional porque "no queríamos hacer un parque más grande en Francia" así que la opción lógica era exportar el modelo, para lo que se valoraron tres posibilidades: las cercanías de Salzburgo, en Francia; la Toscana, en Italia; y Toledo, que finalmente fue la elegida.

240 millones y más de 900 empleos directos

Erwan de la Villéon ha explicado que el proyecto lleva varios años en desarrollo y por fin "estamos ya haciendo las obras". Tal y como ha dicho, hasta el momento se han invertido ya cerca de 98 millones de euros, a los que se sumarán otros 85 hasta la apertura en 2021 y, además, 59 millones más hasta que el parque esté a su máxima capacidad en 2018. En total, la inversión prevista asciende a 242 millones.

El directivo francés ha recordado que estas inversiones se hacen prácticamente sin subvenciones: "Sólo hemos pedido los fondos FEDER de la Unión Europea y la Junta de Castilla-La Mancha ha invertido cinco millones, pero son una inversión, no una subvención". Además, De la Villéon ha recordado que hay grandes empresas españolas invirtiendo en el proyecto, de las que ha citado expresamente a Mapfre y CaixaBank.

Con estas inversiones la empresa ha creado ya 87 empleos, que van a ser bastantes más ya a finales de este mes de mayo –que se va a contratar a un buen número de actores para el espectáculo que se estrena en agosto–. Además, cuando se abra el parque en Semana Santa de 2021 habrá cerca de 700 empleados directos, que serán casi 900 en 2028. De la Villéon recalcó que las cifras son de empleos directos y, según explicó, "nuestra experiencia en Francia es que por cada empleo directo se crean dos o tres indirectos".

Las fechas y los precios

La andadura de Puy de Fou en España empezará el próximo 30 de agosto con el espectáculo nocturno "El sueño de Toledo", un recorrido de 75 minutos por casi 1.500 años de historia de España que contará con 185 actores y un importante despliegue de medios técnicos y creativos.

El espectáculo se representará todos los viernes y sábados hasta finales de octubre y las entradas, que ya se pueden reservar en la web de Puy de Fou España, cuestan 24 euros. Los visitantes podrán disfrutar también de El Arrabal, una zona tematizada con restaurantes.

Tras esta primera entrega, el parque arrancará su andadura en la Semana Santa de 2021 y para entonces el proyecto será mucho mayor: habrá cuatro espectáculos con varias representaciones diarias de cada uno de ellos –tres de interior y uno de exterior–; se pondrá en marcha la recreación de tres entornos medievales, un pueblo castellano, un campamento morisco y un pueblo de artesanos; y, por supuesto, varios restaurantes con diferentes tipos de comida.

Tanto los espectáculos –que como "El sueño de Toledo" son recreaciones artísticas inspiradas en acontecimientos históricos– como los demás aspectos del parque "están pensados para que los disfrute toda la familia", según ha explicado Erwan de la Villéon, "no hacemos unas cosas para adolescentes y otras para adultos". El precio de un día en el parque será de 26 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios