Menú

Un queso de Cabrales, el más caro del mundo: 14.300 euros por una pieza de 2 kilos

Los dueños de Valfriu aseguran que la clave del queso ganador no es otra que utilizar "buena leche y esmero".

Los dueños de Valfriu aseguran que la clave del queso ganador no es otra que utilizar "buena leche y esmero".

En el Certamen del Queso de Cabrales 2018 se ha conseguido batir un récord mundial que acaba de entrar directo al Guinnes World Records. Esta vez el hito no tiene que ver con el peso ni con la antigüedad del queso, sino con el precio pagado por él. Durante la apuesta en la que se vendía el mejor queso del certamen, un establecimiento decidió pagar 14.300 euros por una pieza de algo más de 2 kilos. Concretamente, se pagaron 6.085 euros por kilo. Una subasta en la que participaron hasta 15 establecimientos españoles.

La presidenta de la Denominación de Origen Protegida, Jessica López, mostró una satisfacción "tremenda por el logro porque lo importante es que el queso está buenísimo y que cada vez estamos consiguiendo piezas de más calidad, que es lo que quiere el consumidor, pero si, además somos noticia a nivel mundial gracias a la subasta, pues estamos encantados y deseando que llegue agosto para afrontar un nuevo certamen e intentar volver a batir el récord".

El Llagar de Colloto es el restaurante que ha pagado los 14.300 euros por este queso de Valfriu. Los dueños de Valfriu aseguran que la clave del queso no es otra que utilizar "buena leche y esmero". Los propietarios de la empresa ganadora son los hermanos Salud y Francisco Herrero, que regentan desde hace años el negocio familiar quesero. Ambos explican que una de las claves para lograr este queso es transportar el producto a la cueva de El Teyedu, situada a 1.500 metros de altitud.

Al certamen, que se celebró el pasado 28 de agosto en Arenas de Cabrales acudieron por primera vez locales de Asturias, Madrid, Mallorca, Granada y Toledo para participar en la subasta. En total, 15 restaurantes que pujaron por los mejores quesos de Cabrales. Aunque, todo se quedó en Asturias, ya que el Llagar de Colloto se encuentra en la capital del Principado.

A pesar de que el certamen se celebró el pasado mes de agosto, no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido el nuevo récord mundial batido por este queso asturiano. En su edición número 48, este tradicional concurso ha conseguido situar, más si cabe, al queso de Cabrales como uno de los productos estrella de la gastronomía española y mundial.

En Libre Mercado

    0
    comentarios