Menú

"Ahora no es fácil encontrar chollos en el mercado inmobiliario y menos en Madrid"

El Gabinete Inmobiliario de Es la Tarde de Dieter con la Junta de Compensación de Valdebebas analiza el sector y el SIMA que comenzará a final de mes.

Gabinete inmobiliario: SIMA, el termómetro del sector inmobiliario

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Gabinete Inmobiliario de Es la Tarde de Dieter con la Junta de Compensación de Valdebebas analiza el sector y el SIMA que comenzará a final de mes.
Arquitecto, acercándose a una obra | Pixabay/CC/jarmoluk

Este jueves Es la Tarde de Dieter celebró su ya tradicional Gabinete Inmobiliario con expertos del sector para analizar cómo se presenta el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) que, en palabras del director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, constituye el "mejor termómetro del sector inmobiliario español".

Sobre el salón, que abrirá sus puertas el próximo 30 de mayo hasta el día 2 de junio, su director, Eloy Bohúa, destacaba que los visitantes podrían encontrar mucha información sobre el mercado y el proceso de compra, aunque advirtió de que, aunque pueden existir, "no es fácil encontrar chollos ahora en el mercado inmobiliario, y menos en Madrid".

Eso sí, como consejo a todos aquellos que actualmente se encuentre en el proceso de encontrar casa Eloy Bohúa recomendaba "cautela y que recurran a profesionales para resolver dudas, ya que se trata de una decisión muy importante y deben tomarla con toda la información". Marcos Sánchez Foncueva, aconsejaba al que vaya a comprar "que se lo piense bien, analice su plan de vida y tome una decisión" pero desaconsejó tomar una decisión tan importante "por el momento puntual que atraviesa, sino (hacerlo) por un análisis interno y profundo de sus circunstancias personales".

La administración, el precio y el libre mercado

Durante el gabinete inmobiliario de esta semana, Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas y Eloy Bohúa, director del SIMA, también tuvieron tiempo de analizar el papel que está jugando el sector inmobiliario en las campañas electorales de estos días.

Los dos expertos coincidieron en que, si tuvieran que pedir un deseo a los políticos que ganen las elecciones, es que "se agilicen los procesos administrativos que lleva aparejado el desarrollo de un proyecto inmobiliario. El tiempo es dinero y los retrasos que se producen en la tramitación de licencias y en la gestión urbanística inciden directamente en el precio final del producto", decía Eloy Bohúa.

Por su parte, Marcos Sánchez Foncueva, destacaba que "el urbanismo se lleva muy mal con los periodos electorales de 4 años porque es muy difícil hacer ciudad en periodos de 4 años".

Ambos expertos se lamentaban de que "el marco regulatorio es un disparate y vamos multiplicando cada vez más la regulación". En este sentido, Sánchez Foncueva hizo un alegato de defensa del libre mercado recordando que si el precio de los alquileres comienza a estabilizarse en Madrid "y ya está bajando en Barcelona", es por el juego del libre mercado, y no por ninguna regulación.

Vivienda protegida

Finalmente, Eloy dijo que el debate sobre la vivienda protegida, lamentablemente es confuso. "Hay un mercado libre y otro con algún tipo de protección. Pero es que la vivienda protegida la hemos construido la iniciativa privada, que ha sido la gran productora de vivienda protegida de las últimas décadas. Esto no existe en el alquiler". Ambos expertos coincidían en que "sería bueno que el suelo que la administración tiene desocupado y muerto de risa lo pusiera en manos de la iniciativa privada para que se construyera más vivienda y se pusiera en el mercado del alquiler". No hace falta, seguían, "que (los políticos) ocupen la propiedad de nadie. La Administración dispone de suelo suficiente para realizar acciones que satisfagan la demanda de vivienda social".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios