Menú

Los hoteles denuncian que los viajes del Imserso son "una ruina para el sector"

La patronal hotelera alega que el modelo de viajes del Programa de Turismo Social para Mayores es insostenible.

La patronal hotelera alega que el modelo de viajes del Programa de Turismo Social para Mayores es insostenible.

Los hoteles se plantan con los viajes del Imserso. La patronal ha calificado de "ruina para el sector y de ser completamente inasumible". La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ya no se anda con chiquitas y ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales contra el programa de Turismo Social del Imserso.

El enfado del gremio de la hostelería viene de lejos. Según apunta la CEHAT, la subvención estatal para el Programa de Vacaciones de Mayores "es residual, ya que sólo cubre el 20% de los gastos que cubren los hoteleros". O, lo que es lo mismo, a los empresarios les sale lo comido por lo servido. Recuerdan que el pliego del Gobierno de Sánchez se retrotrae a precios de la década de los 90 en España y que nada tienen que ver la situación del mercado actual.

De este modo, la patronal explica que en realidad "es el el usuario es el que paga el 80% de un precio ficticio, puesto que no se hacen los cálculos a los precios de mercado tal y como obliga la Ley de Contratos del Sector Público". Ponen como ejemplo los 21 euros por turista del Imserso. Por ese precio tienen habitación, desayuno, comida, cena, piscina, y espectáculos, algo que aseguran "es imposible de mantener".

Precariedad

Por esta razón, las empresas turísticas adheridas al Imserso han recalcado que "están teniendo graves deficiencias económicas", lo que afecta a 12.000 trabajadores directos. Critican que los 350 hoteles afectados se hayan visto obligados a reducir condiciones laborales y bajar salarios para poder mantener los programas del turismo social para mayores.

Pero la gravedad de las exigencias estatales que podrían representar las nuevas condiciones es que tampoco han tenido en cuenta el coste de mantener los puestos de trabajo que les solicitan. "El análisis del coste laboral debe ser una obligación para los redactores, cuando además se exige el mantenimiento de 1 trabajador cada 7,5 plazas en el propio pliego. El Imserso incumple así la obligación legal que textualmente exige que en los contratos de servicios y de concesión de servicios en los que sea relevante la mano de obra se tendrán especialmente en cuenta los costes laborales derivados de los convenios colectivos sectoriales de aplicación", manifiesta en el escrito.

Requisitos "imposibles"

Otra de las quejas de la industria hotelera es que, además, en el pliego se solicitan "nuevos servicios obligatorios (animación, médico y ATS y nevera para medicamentos entre otros más) sin que se haya valorado su coste y su repercusión dentro del precio.

Los empresarios afectados han reiterado en la denuncia que a otros participantes del programa del Imserso como son las agencias de viajes, compañías aéreas, Renfe y demás empresas de transporte, "no se les exija ninguna vinculación de mantenimiento de empleo y sólo se pida ese requisito a los establecimientos hoteleros", cuestión que destacan como incomprensible y de agravio comparativo.

Igualmente, no entienden que se deje de lado en el pliego a los hoteles de dos y tres estrellas, "primando excesivamente la oferta hotelera de 4 estrellas sobre otras ofertas sin ningún tipo de justificación o base, de forma que se expulsa de este programa a otros establecimientos hoteleros que pudieran estar interesados en participar, que cumplen todos los requisitos y que además están muy solicitados y valorados por los usuarios".

De hecho, la patronal afirma que "los hoteles de tres estrellas, que son los más valorados en su mismo nivel de clasificación de toda Europa, han sido por norma general los que han permitido el desarrollo y ejecución del Programa del Imserso a lo largo de estos años, y sin razón justificada se ven obligados a competir en inferioridad de condiciones frente a hoteles incluso de cinco estrellas, que en ningún caso son los llamados a participar del mismo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios