Menú

"Las oportunidades para empresas españolas están en lugares como Emiratos o Malasia"

El socio fundador del despacho RLD Abogados, Rafael López-Diéguez analiza en sector del M&A en Libertad Digital.

El socio fundador del despacho RLD Abogados, Rafael López-Diéguez analiza en sector del M&A en Libertad Digital.
Rafael López Diéguez | RLD Abogados

El despacho de abogados RLD ha celebrado este año su 30 aniversario en el sector jurídico y lo ha hecho con una nueva web e imagen corporativa y facturando en 2018 2,85 millones de euros, lo que supone nada menos que un incremento del 22% respecto a 2017.

Con este cambio de imagen RLD estrena su nuevo plan estratégico hasta 2022 en el que pregtenden reforzar el grado de especialización en el sector de M&A (fusiones y adquisiciones).

Rafael López-Diéguez, socio fundador del despacho, ha hecho crecer su firma hasta convertirla en una de las principales referencias en el sector jurídico para empresas que quieran deslocalizar sus negocios, siendo especialmente notables en Emiratos Árabes.

Libre Mercado charla con López-Diéguez para conocer su punto de vista sobre la tendencia de la inversión de empresas españolas en el extranjero.

LM: La inversión extranjera en España ha caído durante este último año de los 20.256 millones a los 8.694. ¿Qué motivo cree que hay detrás?

RLD: El motivo principal por el que la inversión ha descendido en este último año se podría achacar principalmente a dos motivos: uno, la inestabilidad política que se vive en estos momentos y la ralentización de la economía a nivel global.

¿Qué atractivos buscan las empresas para sus decisiones de inversión y deslocalización?

Para contestar a esta pregunta deberíamos centrarnos un poco sobre el tipo de empresas a las que nos referimos y sobre qué países, pero desde un punto de vista general podríamos hablar de dos tipos de empresas y dos tipos de países.

Por un lado empresas consolidadas en sus mercados y con experiencia internacional que en su salida al exterior buscan una vía de crecimiento y nuevas oportunidades, con la posibilidad de asumir ciertos riesgos país. En esta salida al exterior este tipo de compañías, en muchas ocasiones, buscan localizaciones en el que dicho país no tiene un mercado maduro, la situación política y económica muchas veces no es la idónea, pero en esa inestabilidad e inmadurez general hay una oportunidad importante que hace que el riesgo bien merezca la pena.

Por otro lado, podríamos hablar de empresas con experiencia en sus mercados pero sin una estructura internacional muy profesionalizada, en este caso estas empresas buscan mercados maduros, mercados consolidados con un riesgo país bajo, en el que las oportunidades existen pero la competencia es mayor. Este tipo de empresas busca un riesgo bajo por lo que suelen apostar por países en el que exista estabilidad sin grandes curvas económicas y mercados protegidos.

¿Qué sectores son más atractivos para la inversión en España?

En España, además del sector inmobiliario que ha sido un gran motor de crecimiento, existen otras muchas oportunidades de inversión, como pueden ser los sectores relacionados con la alta tecnología, la industria de la automoción, la sanidad, los sectores relacionados con las infraestructuras o sectores relacionados con la investigación y desarrollo. Igualmente hay sectores que, sin estar desarrollados de una forma ordenada, son una gran oportunidad como, por ejemplo, los sectores relacionados con el deporte, sector que desde RLD queremos desarrollar y profesionalizar.

A la inversa, ¿en qué países se identifican más oportunidades de inversión para empresas españolas?

Desde nuestro punto de vista si bien Sudamérica ha sido un polo de atracción de las empresas españolas, donde nosotros creemos que están las oportunidades para las empresas españolas ahora mismo es justo hacia el otro lado. Países tales como Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Filipinas, India, etc. Así como países africanos con un potencial de crecimiento muy importante.

¿En qué tipo de empresa se fijan los inversores extranjeros para comprar en España?

Depende del tipo de inversor del que estemos hablando. Los grandes inversores institucionales extranjeros buscan grandes volúmenes de inversión por lo que suelen mirar, y en su caso analizar, empresas con grandes facturaciones, altos ebitdas, gran diversificación de productos o servicios y una rama internacional consolidada.

Por otro lado, nos encontramos con inversores internacionales que buscan un crecimiento sostenido y a largo plazo que buscan empresas de un tamaño medio con el que crecer y consolidarse en el mercado en el que el volumen, la facturación, los ebitdas son importantes pero lo más importante es la historia de la compañía, el management y la capacidad de crecimiento ya sea por un crecimiento orgánico o por compras.

¿Cómo se están financiando las empresas españolas para su crecimiento?

En la mayoría de los casos las empresas se financian con recursos ajenos, ya sea a través de la financiación bancaria tradicional o por medio de nuevos sistemas como puede ser un direct lending, un bono o una salida a un mercado regulado. Cualquiera de esas fórmulas son igualmente válidas y cada empresa tendrá que analizar cuál es la que más le conviene en su estrategia de crecimiento a corto, medio y largo plazo.

En su experiencia como despacho, la adaptación a los tiempos, la legislación, las tendencias debe ser constante. ¿Qué estrategia formativa tienen?

En nuestra firma tenemos diferentes fórmulas, pero todas ellas orientadas a una actualización constante de los profesionales, tanto a nivel legislativo como de nuevas tecnologías como de nuevas fórmulas que puedan surgir para mejorar el rendimiento, si bien todas ellas bajo una premisa fundamental: poder conciliar la vida laboral como la vida familiar.

Hablemos de talento. ¿Cómo capta el talento RLD?

Captamos talento de muy diferentes formas, ya sea a través head hunters o por referencias directas de otros profesionales, también se da el caso de profesionales con los que hemos trabajado directamente como contrapartes.

Qué perfil de abogado buscan para incorporar en su despacho. Capacidades y habilidades.

Buscamos profesionales con alta experiencia en M&A muy centrados en operaciones, con mucha experiencia internacional y diferentes jurisdicciones, con sólida formación financiera, que sepan dar un servicio muy personalizado y de alto valor añadido y con capacidad de generar operaciones. RLD es un despacho de M&A que busca la excelencia en el servicio y ello solo se consigue con grandes profesionales como con los que contamos. En estos momentos, por ejemplo, nos encontramos en un proceso de crecimiento en el que estamos buscando y analizando diversos perfiles para diferentes jurisdicciones.

Precisamente ustedes forman parte como firma colaboradora del Doble Título Grado en Derecho y Máster en Abogacía Internacional de ISDE, referencia de formación en derecho. ¿Forma parte de su estrategia de impulso y búsqueda de talento?

Efectivamente, no podemos esperar crecer y potenciar nuestra industria y nuestro despacho sin apostar por las nuevas generaciones. Por ello, elegimos apoyar una institución tan prestigiosa como ISDE y colaborar con ellos para, juntos, poder formar a los que serán futuros compañeros abogados. A través de clases cada vez más prácticas y más cercanas a lo que estos futuros profesionales verán a lo largo de sus carreras, esperamos contribuir a que disfruten del derecho y sean grandes abogados y, sobretodo, personas. Se necesita invertir en el talento y eso sólo se consigue implicándonos en su educación.

En Libre Mercado

    0
    comentarios