Menú

Madrid gasta el 9,6% del PIB, Cataluña el 14,9% y Extremadura el 28,2%

Madrid destaca como la comunidad con unos presupuestos más eficientes.

Madrid destaca como la comunidad con unos presupuestos más eficientes.

La cercanía de las próximas Elecciones Autonómicas vuelve a poner de manifiesto las grandes diferencias existentes en los niveles de eficiencia de los distintos gobiernos regionales. No en vano, si medimos el peso del gasto público autonómico en relación con el PIB de cada territorio subnacional, encontramos grandes diferencias entre unas y otras zonas de España.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda que han analizado Santiago Calvo y Lucía López para un informe del think tank europeo New Direction, la región donde el gasto autonómico tiene un mayor peso sobre el PIB es Extremadura. Esta ratio alcanza el 28,17% en la comunidad gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara.

Por encima del 20% del PIB aparecen también otras autonomías como Castilla-La Mancha (22,28% del PIB), Andalucía (21,73% del PIB), Navarra (20,38% del PIB) y Cantabria (20,09% del PIB). En términos políticos, hay que tener en cuenta que los datos corresponden a 2018, de modo que no incorporan el cambio de gobierno en Andalucía. Por tanto, las cinco regiones con mayor gasto público durante el pasado curso estaban todas en manos de la izquierda (PSOE en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, coalición PSOE-PRC en Cantabria y cuatripartito liderado por Uxue Barkos en Navarra).

Si estudiamos la parte intermedia de la clasificación, encontramos que los niveles de gasto son relativamente altos en Castilla y León (18,63% del PIB), Comunidad Valenciana (18,37% del PIB), La Rioja (18,22% del PIB), Canarias (18,21% del PIB). La carga no llega al umbral del 18% del PIB en Asturias (17,94% del PIB), Murcia (17,64% del PIB) y Galicia (17,17% del PIB).

gasto-publico-ccaa-2018-diego-sanchez-de

Las comunidades más austeras

Por la zona baja de la tabla, Madrid destaca como la comunidad con unos presupuestos más eficientes, puesto que los desembolsos de su gobierno autonómico suponen apenas el 9,55% del PIB regional. A distancia aparecen Cataluña (14,88% del PIB), País Vasco (15,68% del PIB), Baleares (16,1% del PIB) y Aragón (16,48% del PIB).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios