Menú

NH aspira a incrementar el dividendo en próximos ejercicios

La compañía confía presentar el nuevo plan estratégico 2019-2020 de la cadena tras el verano.

La compañía confía presentar el nuevo plan estratégico 2019-2020 de la cadena tras el verano.
NH Hoteles | Alamy

NH Hotel Group confía en incrementar su política de dividendo en los próximos años, fijada actualmente en un 'pay out' del 50% del beneficio neto recurrente, algo que debe ser aprobado primero por el máximo órgano de dirección de la compañía y que, en todo caso, se concretará en el nuevo plan estratégico que prevé presentar después del verano.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, durante una conferencia telefónica con analistas para dar cuenta de los resultados del primer trimestre presentados ayer por la cadena hotelera.

Aragonés ha reiterado que la vocación del grupo hotelero es incrementar el dividendo progresivamente, como ya dijo ayer ante los accionistas, que está tomando medidas para compensar el comportamiento "anodino" de su cotización en la Bolsa, que no refleja la buena evolución del negocio.

Los títulos de la cadena cerraron hoy con una caída del 2,15% en el Mercado Continuo (4,65 euros) por debajo de los 6,3 euros que pagó Minor (descontado el dividendo).

El primer ejecutivo de NH adelantó que tras el verano, probablemente a comienzos de septiembre, el grupo espera en anunciar al mercado el nuevo plan estratégico 2019-2023 con las líneas y los objetivos a seguir para optimizar los beneficios y avanzar en su integración con Minor.

NH destinará 59 millones a la retribución vía dividendos con cargo a las cuentas de 2018, a razón de 0,15 euros brutos por título, tal y como aprobó este lunes la junta de accionistas de la cotizada, la primera con el grupo tailandés, que controla el 94,1% del capital, como accionista mayoritario. Se trata del tercer dividendo anual, tras los abonados con cargo a 2017 (0,15 euros) y 2016 (0,05 euros), desde que recuperó su distribución.

El presidente del consejo de NH, Alfredo Fernández Agras, defendió ayer ante los accionistas que dado el bajo nivel de deuda el grupo tiene capacidad financiera suficiente --dispone de una caja de más de 270 millones de euros--, para seguir creciendo con nuevas inversiones o retribuir al accionista, algo que habrá que estudiar.

Comportamiento del mercado español

Durante la presentación a analistas, Aragonés ha resaltado el "excelente comportamiento" del mercado español durante el primer trimestre, impulsado por la buenas cifras tanto en la ciudad de Madrid como en Barcelona, anticipando "un buen año" y permitiendo estimar que "se alcanzarán todos los objetivos previstos para este año".

El directivo aseguró que los meses de mayo y junio han sido "muy positivos" por lo que estima que "terminará el año con un crecimiento consistente en términos de ingreso medio por habitación disponible (RevPar) en España".

Aragonés destacó también que el grupo continúa trabajando con Minor para "identificar y cuantificar los posibles beneficios para ambos negocios complementarios". Entre las iniciativas claves ya identificadas se encuentran la integración de la marca Tivoli, con operaciones en Portugal y Brasil, la potenciación de la base de clientes con especial atención al mercado asiático, el impulso de la negociación con socios comerciales, el análisis para expansión de marcas, así como el acceso al mercado de lujo de la mano de Anantara.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios