Menú

Beltrán Parages: "En la Bolsa, ser minoría es muy rentable"

Beltrán Parages, fundador de Azvalor, da las claves en esRadio para tener éxito en la inversión en renta variable.

Tu dinero nunca duerme: La volatilidad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Beltrán Parages, fundador de Azvalor, da las claves en esRadio para tener éxito en la inversión en renta variable.
Brokers en el mercado de Wall Street | EFE

El pasado domingo Tu Dinero Nunca Duerme, el primer programa de cultura financiera de la radio generalista española, se centró en el concepto de "volatilidad" y lo hizo con la ayuda de una de las gestoras más exitosas, Azvalor, y su socio fundador y director de relación con inversores Beltrán Parages.

Manuel Llamas en su lección definió la volatilidad como "la intensidad a la que fluctúa el precio de las acciones" y añadió. En su pizarra, Domingo Soriano recordó que el problema que tienen muchos inversores es el plazo en el que entran en renta variable. "Muchos se dicen cortoplacistas pero en la práctica no lo cumplen y sucumben al miedo y los vaivenes de la bolsa para ir entrando y saliendo".

La clave del éxito para aprovechar la volatilidad como una característica esencial para encontrar valor en los mercados y lograr la ansiada rentabilidad fue el invitado del día, Beltrán Parages. Según destacó, "es inútil predecir nada en la vida, incluido qué va a hacer el mercado en el futuro". Sabiendo esto, Parages explicó que la clave es "conocerse a uno mismo como inversor. No hay que predecir, sino entender lo que vale un activo". En este sentido, explicó que en Azvalor "no invertimos en bolsa, sino en negocios" porque "el riesgo en bolsa radica en saber o no saber. Por eso, el inversor value lee muchas horas al día y no se fía tanto de lo que diga la mayoría. La clave es determinar el valor de un activo".

beltran-tdnd-azvalor-070519.jpg
(i-d) Antonio San José, Beltrán Parages, Luis Alberto Iglesias, Luis F. Quintero, Manuel Llamas y Domingo Soriano en el estudio de Tu Dinero Nunca Duerme (esRadio)

En este sentido llamó la atención sobre los consensos en la bolsa. La gran mayoría de los inversores en renta variable son cortoplacistas y se dejan llevar por los movimientos diarios de los mercados. "El hombre necesita consenso", decía Beltrán Parages, que la mayoría "prefiere estar con la masa, aun sabiendo que es un error". En cambio, "en el mundo de la inversión, ser minoría es muy rentable".

Parages también comparó la bolsa con otros mercados, como el de obras de arte o el inmobiliario, donde también se puede aprovechar la volatilidad en el precio de los activos para especular y sacar rentabilidades, "lo que sucede es que con la vivienda o el arte, los gastos de intermediación son muy altos y la liquidez muy baja en comparación con la Bolsa".

También ofreció un ejemplo, el de la empresa de ascensores Schindler. "En 2009, cuando parecía que se acababa el mundo, cotizaba a la baja, a pesar de que era un negocio muy sólido y rentable". Otro de los ejemplos en los que se centró fue el mercado de materias primas, en el que desde Azvalor se observa "un cuello de botella en materias primas cuya producción va a tener que aumentar para atender la demanda mundial".

Finizens

En el capítulo de los consejos, llegó el momento de Finizens. Su CEO, Giorgio Semenzato, aconsejaba combatir la volatilidad con el largo plazo y la diversificación. En este sentido "la inversión pasiva indexada es perfecta independiente del momento que atraviese el mercado". Además, Finizens permite a sus inversores diversificar su inversión en renta variable en carteras de fondos indexados con cientos de valores, lo que diluye el riesgo.

Consejos Value School

Luis Alberto Iglesias, de Value School trajo sus habituales recomendaciones, de entre las que destacaron la carta de Warren Buffett a los accionstas de Berkshire Hathaway de 2018, traducida en la web de Value School.

Y recordó también que pronto llegará la Escuela de Verano de Value School, curso intensivo para universitarios de introducción a la inversión en valor. Este curso puede hacerse en dos oportunidades: en primer lugar del 24 al 28 de junio y en segundo lugar del 1 al 5 de julio. Será en Madrid, en la sede de Value School. Los profesores, serán los gestores de fondos como profesores: Valentum, Buy&Hold, Magallanes, Horos, Abante, Cobas, Equam y con Francisco García Paramés.

Por último, Luis Alberto Iglesias recomendó varios libros: Cómo dominar el ciclo de las inversiones, de Howard Marks y El inversor inteligente, de Benjamin Graham.

En Libre Mercado

    0
    comentarios