Menú

Rufino de la Rosa: "Veremos en este primer año subida en sociedades e IRPF y el impuesto digital"

El ex director general de tributación e impuestos de la AEAT, cree que pronto veremos el SII para autónomos y el borrador del IVA.

El ex director general de tributación e impuestos de la AEAT, cree que pronto veremos el SII para autónomos y el borrador del IVA.
Rufino de la Rosa, exdirector general de tributación e impuestos de la Agencia tributaria | Anfix

La semana pasada Madrid acogió un importante evento dentro del sector de la asesoría fiscal, Anfixconnect 2019, que se celebró en las instalaciones de Kinépolis Madrid y que contó con la presencia de Rufino de la Rosa, ex director general de tributación e impuestos de la AEAT, y actual socio de KPMG responsable de fiscalidad digital, puesto que ocupa desde septiembre de 2018.

De la Rosa, considerado una de las 50 personas más influyentes del mundo sobre fiscalidad, es el responsable de la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información de IVA en la presentación de facturas para empresas, "la modificación más importante desde la entrada en vigor de este impuesto, incluyendo el diseño de su estructura normativa, implementación y divulgación".

Este evento, que reunió a cientos de despachos de asesoría fiscal de toda España, trató de establecer algunas certezas frente a la incertidumbre que suponen las nuevas tendencias de actuación emprendidas por la Agencia Tributaria, más encaminadas a una relación directa y automática con el contribuyente final, que a establecer mecanismos de colaboración con las propias asesorías fiscales.

Así, Jorge Pascual, director general de Anfix, no sólo presentó las novedades de las aplicaciones tecnológicas más innovadoras para hacer más fácil y seguro el trabajo a las propias asesorías, sino que también trató de congregar en este importante foro a los personajes más importantes de la asesoría financiera, como el propio De la Rosa, pero también a Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Toni Gordón, socio de Balaguer Economistas y Antonio Izquierdo, socio de Izquierdomotter.

La presencia de Rufino de la Rosa era especialmente importante en tanto en cuanto, después de tantos años como director en la Agencia Tributaria, por primera vez podía intercambiar opiniones desde el lado de la asesoría profesional en el mundo privado. Y en este sentido, decía que "después de dar este paso ves la dificultad en la empresa, la complejidad administrativa que supone la carga de obligaciones tributarias y lo que intentas es que la empresa, el contribuyente, el profesional haga su trabajo con la menor dificultad posible, y que el problema fiscal o contable no sea su día a día".

Llamó la atención cuando explicó que "en la universidad estudias la primera semana que las normas tributarias tienen que ser sencillas y estables. Pero eso una vez que lo estudias no vuelves a verlo en la vida, porque la normativa es muy compleja".

El SII

Como padre del SII (Suministro Inmediato de Información de IVA), De la Rosa considera que está funcionando muy bien y las empresas "están teniendo un nivel de cumplimiento muy adecuado" y puso el énfasis en el interés de la agencia tributaria, no sólo en el nivel de cumplimiento con este sistema, sino en "la calidad de la información que se obtiene". En este sentido, destacó que "nuestros clientes han cedido mucha información a la AEAT y no tienen la suficiente seguridad de que esa información coincide con lo que aparece en su contabilidad".

Es decir, que el papel del asesor tributario frente al SII es asegurar al cliente que la información que está ofreciendo es coherente con sus libros. Por último, sobre este asunto, también consideró que terminaremos viendo el SII para autónomos.

El papel del asesor tributario

Trató de tranquilizar a los presentes y destacó que la figura del asesor tributario no terminará, ni mucho menos, con la puesta en marcha de sistemas cada vez más automáticos de relación entre el contribuyente y el Fisco. Más bien tendrá que cambiar y habrá que definir las obligaciones, procesos y límites que tendrán las asesorías de cara a su relación con el cliente para que queden claras sus responsabilidades ante posibles incumplimientos.

Para De la Rosa la AEAT "con el personal que tiene no puede atender las obligaciones de los 50 millones de obligados tributarios y necesita al asesor profesional. Es imposible que desde la Agencia puedas atender la demanda de información y necesita al asesor para la presentación de declaraciones".

El futuro ya está aquí

El SII no se va a limitar a la presentación de IVA puesto que "el SII en impuestos especiales está ya en borrador y entrará en vigor el año que viene. Sí que es cierto que con una orientación distinta porque en lo que está pensando es en el inventario de existencia de los impuestos especiales, lo que traslada a un SII en cada una de las operaciones. Permite un control mayor y una homogeneización de controles", señaló, confirmando que "la "sii-ficación" de las obligaciones tributarias" ya está aquí.

El borrador del IVA

De la Rosa señaló que, según sus previsiones, es muy posible que dentro de un año o un par de años veremos el borrdador de IVA para las empresas, "al menos para algún grupo de contribuyentes sustancial". Pero eso no significa, según el experto, la desaparición del asesor, ya que "las empresas necesitarán que algún especialista interprete ese borrador y compruebe si todo es correcto antes de enviarlo".

Lo que viene

Respecto a lo que podemos ver en este año y el que viene, Rufino de la Rosa recordó que "los primeros años en todas las legislaturas es cuando tocan adoptar las medidas menos agradables". Por eso, recordó que ya hay algunas medidas que el Ejecutivo socialista ha querido sacar adelante y que no ha podido. Por este motivo, considera que "en este primer año de legislatura veremos varias medidas tributarias. Había tres proyectos de ley que se quitaron por las elecciones pero que se van a retomar, la ley de sociedades con un impuesto mínimo, un impuesto digital para grabar las empresas digitales con un efecto expansivo que afecta a otras muchas y una subida de IRPF para ricos y grandes empresas". También consideró que "también aparecerán otras medidas de lucha contra el fraude".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios