Menú

El mercado cultural de Madrid, líder con 30 puntos de ventaja sobre Cataluña

Las instituciones más valoradas incluyen distintos proyectos con sede en Madrid, entre los que figuran el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Las instituciones más valoradas incluyen distintos proyectos con sede en Madrid, entre los que figuran el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.
Museo Nacional del Prado en una imagen de archivo | Wikipedia

Desde el año 2009, la Fundación Contemporánea realiza una consulta anual que pretende medir el dinamismo del sector cultural en las distintas comunidades autónomas españolas. Para medir esta cuestión, la entidad remite un cuestionario a un panel compuesto por centenares de expertos ligados a todo tipo de disciplinas culturales: escritores, artistas, etc.

Aunque el relato de la izquierda suele afirmar que la derecha política "arrincona" a la cultura, lo cierto es que la mayoría de los territorios gobernados por el Partido Popular obtienen muy buenos resultados en el informe. Así, vemos por ejemplo que la Comunidad de Madrid consigue liderar el ranking con un altísimo porcentaje del 87,2%.

Otros feudos de la derecha, como Castilla y León o Galicia, entran también en las siete posiciones del índice. Por el contrario, regiones gobernadas por el PSOE como Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias o Baleares aparecen en la mitad inferior de la tabla, con porcentajes que no llegan siquiera al 10%.

El PSOE al menos puede esgrimir que Andalucía está en el cuarto puesto, justo un escalón por delante de Comunidad Valenciana. Sin embargo, el territorio sureño acaba de cambiar de signo político y ahora quedará en manos del PP, mientras que la región mediterránea está hoy gestionada por la izquierda, pero ha estado en manos de la derecha entre 1995 y 2015.

Lo más llamativo, en cualquier caso, es analizar el contraste entre la solidez de la cultura en Madrid y el declive de dicho sector en País Vasco y Cataluña. No en vano, el 87,2% de Madrid se queda muy por delante del 57,6% que obtiene País Vasco o el 52,1% que se anota Cataluña.

Vectores de crecimiento

Los campos de la cultura estudiados por el informe incluyen trece disciplinas: gastronomía, diseño, literatura, moda, fotografía, arquitectura, artes plásticas, teatro, cine, danza, música clásica y contemporánea, vídeo arte y música popular. No entra, por tanto, la tauromaquia, a pesar de que se trata del sector cultural que más IVA aporta a las arcas del Estado.

Las instituciones más valoradas del año incluyen distintos proyectos con sede en Madrid, entre los que figuran el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, así como el Teatro Real, el Caixa Forum, los Teatros del Canal, la Feria ARCO, el Musseo Thyssen-Bornemisza o el Matadero. En total, los grandes polos culturales de Madrid consiguen 34 menciones especiales, frente a las 16 de entidades catalanas como el CCB, el Festival Sónar o el MACBA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios