Menú
José María Rotellar

Gabilondo y su 'infierno fiscal': cómo puede hacer retroceder a Madrid hasta 1995

Los socialistas y sus socios de extrema izquierda pretender disparar los impuestos en la Comunidad de Madrid.

Los socialistas y sus socios de extrema izquierda pretender disparar los impuestos en la Comunidad de Madrid.

Ángel Gabilondo implantará un verdadero infierno fiscal para los contribuyentes madrileños en caso de resultar elegido. Bajo el mantra tan extendido por la izquierda según el cual toda subida de impuestos sólo la sufren lo que ellos llaman "ricos", se esconde la cruda realidad: las subidas de impuestos planteadas por los socialistas y sus socios de extrema izquierda gravarán a todos, con especial fuerza a la clase media.

¿Qué plantea Gabilondo? Aplicar el modelo socialista en materia tributaria. ¿Y cuál es ese modelo? El que tuvo en vigor el PSOE en Andalucía mientras gobernó, es decir, hasta hace sólo cinco meses. El mismo que quiere llevar a cabo Sánchez.

¿Y en qué se concreta ese modelo? En un sistema tributario que roza lo confiscatorio. De este modo, al aplicar el modelo que tenían los socialistas en Andalucía, la subida de impuestos será exponencial, dadas las diferencias existentes entre el nivel de tipos impositivos en la Comunidad de Madrid y los que aplicaban los socialistas en Andalucía:

  • Un IRPF casi cinco puntos superior al de la Comunidad de Madrid.
  • Un Impuesto de Sucesiones confiscatorio hasta que tuvieron que suavizarlo para sacar adelante los presupuestos regionales, pero que seguía en tasas elevadísimas al sobrepasar el millón de euros, hasta la rebaja fiscal actual del PP.
  • Un Impuesto de Donaciones igualmente confiscatorio, con tipos muy elevados.
  • Un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuatro puntos superior al de Madrid.
  • Un Impuesto de AJD que era el doble que el de Madrid.
  • Un Impuesto de Patrimonio que llegaba a aplicar con los socialistas el 3% en Andalucía, frente a la completa exención en la Comunidad de Madrid.
gabim1.jpg

Ése es el modelo de Gabilondo. Un modelo en el que se gravarán con fuerza las Sucesiones de personas que hayan trabajado duro y acumulado una vivienda en Madrid desde hace más de cincuenta años y unos ahorros conseguidos con esfuerzo a través de toda una vida laboral, con el agravante de que lo que ha permitido generar el hecho imponible habrá estado gravado antes hasta en dos ocasiones: por renta y por patrimonio.

Un modelo en el que subirá el impuesto de la renta a toda la clase media, que es la base sobre la que se sustenta la recaudación del impuesto. Un modelo que gravará la compra de una vivienda de segunda mano cuatro puntos más, con un coste adicional de hasta 12.000 euros para una vivienda de 300.000 euros. O el modelo que elevará el coste de AJD -que aunque Sánchez haya hecho sujeto pasivo a los bancos, terminará siendo repercutido a los clientes, con lo que la subida del impuesto también lo pagarán los ciudadanos- al doble que el coste que supone ahora.

Es decir, que los socialistas se quitan ya para siempre aquella careta impostada de Zapatero donde decía que "bajar impuestos era de izquierdas", cosa que enseguida se vio que era falso, para aplicar la más rancia política intervencionista de derroche en el gasto, impuestos altos, déficit recurrente y creciente, deuda abultada y, con todo ello y con la intromisión en la actividad económica, poner, así, trabas al crecimiento económico.

Eso hará retroceder a Madrid tanto desde el punto de vista del dinamismo económico como del empleo, de la inversión en infraestructuras necesaria para articular económicamente la región o de la atracción de personas que quieran desarrollarse en Madrid. Es decir, eso nos puede hacer retroceder a 1995, cuando todavía gobernaban los socialistas en la región madrileña. Así, Madrid en 1995 se había quedado estancada en la atracción de personas que quisiesen vivir o trabajar en la región, mientras que ahora es un lugar atractivo para trabajar y vivir.

gabim2.jpg

Del mismo modo, Madrid no era tan atractiva para la inversión extranjera, donde ahora ejerce un claro liderazgo en el conjunto de España.

gabim3.jpg

Tampoco era un verdadero polo de atracción turístico, como sí que lo es hoy en día, tras todos estos años.

gabim4.jpg

Tampoco se habían realizado las inversiones que han permitido agilizar la economía de Madrid a través de sus infraestructuras, como, por ejemplo, la inversión en Metro.

gabim5.jpg

Todo eso, repercutía en 1995 en un menor nivel de crecimiento económico.

gabim6.jpg

Y ese menor nivel de crecimiento económico provocaba un menor nivel de empleo.

gabim7.jpg

Junto con el menor nivel de empleo, había una mayor tasa de paro, tanto en términos globales, como en el paro femenino y juvenil.

gabim8.jpg

Y todo ello desembocaba en un menor nivel de bienestar y prosperidad de los madrileños, como podemos comprobar con los datos de PIB per cápita.

gabim9.jpg

Con el infierno fiscal que proponen Gabilondo y sus socios -toda la izquierda, al fin y al cabo- pueden parar la prosperidad de la Comunidad de Madrid y hacerla retroceder décadas. Eso es lo que puede suceder si triunfa en la Comunidad de Madrid el modelo de la izquierda el próximo 26 de mayo. Eso es lo que está en juego.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios