Menú

Mariano Barbacid, "extrañado" por las críticas podemitas a Amancio Ortega: "Ojalá hubiera más"

El investigador, que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el cáncer, se ha mostrado perplejo por las críticas a las donaciones.

El investigador, que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el cáncer, se ha mostrado perplejo por las críticas a las donaciones.
Mariano Barbacid | EFE

La oleada de críticas desde Podemos, con Pablo Iglesias e Isabel Serra a la cabeza, contra Amancio Ortega y sus donaciones a la sanidad pública en equipamiento para luchar contra el cáncer han provocado "extrañeza" en uno de los principales investigadores españoles de esta enfermedad: Mariano Barbacid.

El presidente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha participado este martes en un foro en Salamanca del periódico La Gaceta, y ha hablado ante los periodistas de la polémica. Barbacid, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Estados Unidos, ha afirmado que este tipo de mecenazgo es "necesario" para la sanidad pública y la investigación pública y ha manifestado que "ojalá hubiera más mecenazgo en España".

El científico ha insistido en que le parece "muy extraño" que se critique a Amancio Ortega. Según Barbacid, deber ser el Estado el que "hace la tarta", mientras que la sociedad "debe de ser la que la adorne, a través de las donaciones". Citando su experiencia en Estados Unidos, donde trabajó 24 años, ha manifestado que allí es el "pan nuestro de cada día". "Al parecer, por lo que hemos oído estos días, se produce pero se critica, a mí me resulta muy extraño", ha insistido el científico, que en abril anunció junto a su equipo que habían logrado eliminar el cáncer de páncreas en ratones, un paso prometedor para luchar contra uno de los tipos de tumores con mayor tasa de mortalidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios