Menú

Aguado alerta: "Si gobierna la izquierda en Madrid habrá, al menos, 12 subidas de impuestos"

Se rompería, por tanto, la línea liberal que venía observándose en la política tributaria de la región madrileña.

Se rompería, por tanto, la línea liberal que venía observándose en la política tributaria de la región madrileña.
Pepu Hernández conversa con Íñigo Errejón. | EFE

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, ha lanzado un mensaje de alerta a los votantes de la región. Según el barón naranja, "si gobierna la izquierda, con un pacto entre Gabilondo, Errejón y Serra, pagaremos muchos más impuestos. De hecho, ya han anunciado doce aumentos tributarios en plena campaña electoral".

El político de Cs ha lanzado esta advertencia en algunos de los actos de campaña que está realizando su formación con motivo de la cita electoral del 26-M. Según los datos que maneja Aguado, el PSOE ha puesto encima de la mesa tres subidas fiscales, mientras que Más Madrid ha planteado ocho y Unidos Podemos ha sugerido nueve.

En total, hablamos de veinte puntos programáticos que implican subir distintas subidas fiscales. Como estas medidas se solapan, el total de figuras afectadas serían doce. Se rompería, por tanto, la línea liberal que venía observándose en la política tributaria de la región madrileña, donde se han bajado los impuestos de forma ininterrumpida durante los últimos dieciséis años, doce de ellos bajo gobierno del PP y cuatro con un Ejecutivo azul apoyado por Cs.

Aguado ha advertido que el líder socialista Ángel Gabilondo plantea recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, un recargo en el tramo superior del IRPF y una reducción de las bonificaciones aplicadas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Dicen que irán contra los ricos. Siempre están preocupados con la riqueza y no con la pobreza. Peor aún: quieren que la presión fiscal para estos contribuyentes supere el 50%. Eso es confiscatorio", criticó el político madrileño en un debate organizado por Cadena Ser.

Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, incluye en su programa una batería de subidas fiscales. Además de replicar los aumentos que defiende Gabilondo (IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio), también plantea cuatro gravámenes especiales: tasa al plástico, tasa al juego, tasa turística e impuesto a las bebidas azucaradas. A todo esto habría que sumarle una modificación al alza del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Por último, los naranjas han recordado también a los votantes que Unidos Podemos concurre a estas elecciones con nueve propuestas de subida fiscal encima de la mesa. De nuevo, habría aumentos en IRPF, Sucesiones y Donaciones o Patrimonio, como defienden PSOE y Más Madrid, así como un impuesto ecológico, un impuesto turístico, un nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario y un impuesto a las viviendas vacías. La lista que encabeza Isabel Serra defiende también un recargo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, al igual que hace Errejón, pero añade además una subida de Actos Jurídicos Documentados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios