Menú

Barcelona eleva a 60 minutos el tiempo de antelación para contratar una VTC

Con los votos de PSC, Entesa y CUP, y el rechazo de PP y Cs.

Con los votos de PSC, Entesa y CUP, y el rechazo de PP y Cs.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado la norma que regula las condiciones de explotación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el ámbito metropolitano de la Ciudad Condal, que eleva a sesenta minutos la antelación para contratar un servicio de estos coches, frente a la de quince minutos que fija la regulación autonómica.

La norma ha quedado aprobada gracias a los votos a favor de PSC, Entesa, CUP, Plataforma Ciutadana per Barberà, y Compromís y Acord per Torrelles. De su lado, PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que el PDeCAT y ERC se han abstenido. El reglamento entrará en vigor treinta días después de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, y otorga las competencias necesarias al Instituto Metropolitano del Taxi (Imet), como ente del AMB, para hacer cumplir las normas que fija.

Así, el Imet tendrá acceso directo al registro del Ministerio de Fomento y, si es necesario, al de la Generalidad, donde los VTC tienen que comunicar todos los detalles de cada servicio de transporte que realizan, desde el momento de la contratación hasta la finalización del servicio. Entre el resto de medidas que incluye la norma aprobada por AMB figura la de prohibir a los VTC circular por las vías públicas para captar clientes y "propiciar la captación de viajeros que no se hayan contratado previamente".

Para garantizar estas medidas, una vez que concluyan sus servicios, deberán estacionarse fuera de la vía pública. Además, los conductores de VTC que estén circulando por el área metropolitana sin pasajeros deberán justificar que tienen un servicio o que se dirigen a su lugar de estacionamiento. Asimismo, el nuevo reglamento no permite la implantación o la práctica de la geolocalización y obliga a los conductores de VTC a atender los requerimientos del servicio de inspección correspondiente para la inspección del vehículo y de la documentación vinculada a la actividad.

Tras la ratificación de esta norma, el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha manifestado estar "contentos y satisfechos", si bien considera que el camino a recorrer aún no ha terminado, dado que lo hará en los tribunales. "Es sólo el final de la primera fase del camino", indicó Álvarez en declaraciones a Europa Press, en las que además transmitió la "decepción" del sector con la abstención de ERC en la votación de la norma. "Lo van a pagar en las urnas", auguró.

Pérdida de VTC

Barcelona ha reducido en 350 el número de VTC con licencia en la ciudad desde comienzos del pasado mes de febrero, cuando entró en vigor la normativa que obliga a contratar estos coches con antelación, y hasta el cierre del pasado mes de abril, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Al cierre de abril, la Ciudad Condal contaba con 1.934 vehículos de VTC frente a los 2.284 que sumaba al término de enero, antes de que el 1 de febrero entrara en vigor el Decreto por el que la Generalidad reguló el sector en la comunidad. No obstante, se mantiene como segunda ciudad con más coches de este tipo por detrás de Madrid, que cuenta con 7.375 autorizaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios