Menú

¿A qué otras empresas afecta la caída de Huawei?

Las dos compañías más afectadas hasta el momento son la alemana Infineon y la americana STMicroelectronics.

Libre Mercado
0
¿A qué otras empresas afecta la caída de Huawei?
Móvil de Huawei | Pexels/CC0/Alex Fu

Desde hace unos meses, la relación entre Huawei y Estados Unidos no ha sido, ni mucho menos, la mejor. Primero fue la detención en Canadá de Meng Wanzhou, vicepresidenta e hija del CEO de Huawei, a petición de Washington y después vino el golpe definitivo. Donald Trump pidió a las empresas norteamericanas que cesasen sus relaciones comerciales con la empresa tecnológica china debido a los supuestos casos de espionaje y robo de la propiedad intelectual.

Horas después de que el presidente diese la orden, Google, Qualcomm e Intel decidieron cesar las relaciones con Huawei. Google no le prestará más el software de Android y Qualcomm e Intel dejarán de suministrar piezas a la compañía con sede en Shenzhen. A pesar de que se dará una prórroga de tres meses y que el veto no afectará a los dispositivos ya vendidos o a los que están en las tiendas, este conflicto es una auténtica bomba para Huawei, pero también para el resto de compañías tecnológicas.

Daños colaterales

Los smartphones de Huawei son los segundos más vendidos en todo el mundo, solo por detrás de Samsung. Aunque la mayor parte de su negocio se encuentra en China –allí venden el 32,95% de sus móviles–, la caída de una empresa de estas dimensiones tiene un gran impacto en todas las demás.

Las dos compañías más afectadas hasta el momento son la alemana Infineon y la americana STMicroelectronics, que se dedican a la fabricación y venta de chips. Ambas son proveedoras de Huawei y una caída en las ventas de la compañía significa una reducción en la demanda de chips. Ambas han caído con fuerza en bolsa en los últimos días y en los últimos doce meses han perdido casi el 30% de su valor.

Sin embargo, la mejor parte se la pueden llevar dos empresas europeas como Erikson y Nokia. Ambas están desarrollando la red 5G, que ha sido el principal motivo de veto a Huawei por parte de los Estados Unidos. Ambas empresas nórdicas se han quitado de en medio a un duro rival para llevar a cabo el despliegue de esta nueva tecnología, lo cual ha reforzado su posición en el mercado.

Apple dañada

Otro de los daños colaterales lo va a tener que pagar Apple. La empresa con sede en California esperaba que el mercado chino siguiera creciendo y demandado iPhones –actualmente el 15% de la facturación de Apple proviene de China–. Sin embargo, la nueva situación puede complicar estas perspectivas. El Gobierno chino podría plantear un boicot a las tecnológicas estadounidenses que sería especialmente grave para la empresa fundada por Steve Jobs. No solo preocupa una caída en las ventas, sino que Pekín inste a los proveedores de Apple –muchos de ellos son empresas chinas– a tomar medidas similares como las que ha tomado Estados Unidos con Huawei. Sin ir más lejos, Goldman Sachs ha asegurado que la compañía americana podría perder un 29% de su valor en bolsa.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco