Menú

Las mareantes cifras de 'Juego de Tronos': 90 millones por temporada y grandes beneficios para HBO

Los cinco actores principales han ganado 500.000 dólares por episodio en las dos últimas temporadas.

Libre Mercado
0
Las mareantes cifras de 'Juego de Tronos': 90 millones por temporada y grandes beneficios para HBO

En 2011, HBO estrenó la serie que ya es el buque insignia de la cadena: Juego de Tronos. Después de ocho temporadas, la historia ha llegado a su fin, al menos en la pequeña pantalla, consolidándose como una auténtica máquina de hacer y gastar dinero. Éstas son las cifras:

Presupuesto

El presupuesto ha sido distinto en cada una de las temporadas. Por ejemplo, en la primera de ellas HBO gastó 60 millones de dólares, mientras que la sexta temporada salió por 100 millones. Según el portal Producción Audiovisual, una película nominada a los Oscar tiene un presupuesto medio de 20,5 millones de euros. Por tanto, se puede hablar de que Juego de Tronos es una auténtica superproducción a la altura de Hollywood.

Por si esto fuera poco, en la última temporada se han grabado los dos episodios más caros de toda la serie. Cada uno de ellos ha tenido un coste de 13 millones de euros para la cadena americana. En su conjunto, la última temporada ha supuesto un desembolso de 90 millones. Por tanto, el conjunto de la serie y sus ocho temporadas ha costado entre 600 y 700 millones de dólares para HBO.

¿Ha sido rentable?

Desde que la serie se estrenó en 2011, las suscripciones a HBO se han disparado un 51% hasta llegar a los 140 millones de usuarios a finales de 2018. Todo ello ha supuesto un incremento del 71% en los beneficios operativos, que se han situado en los 2.400 millones de dólares.

Mark Hughes hizo en Quora un cálculo interesante: si Juego de Tronos fuera la causa de que tan sólo el 2% de abonados paguen su cuota mensual, equivaldría a 100 millones de ingresos anuales para HBO. Pero no solo eso, ya que la venta de la serie a otras cadenas de televisión (en el caso de España la emite Movistar +) le reporta alrededor de 30 millones de dólares por cada temporada. Con la venta en DVD de la primera temporada, HBO ingresó 57 millones de dólares solamente en Estados Unidos.

Cifrar lo que la cadena ha ganado con Juego de Tronos es complicado, pero HBO es la que tiene todos los derechos sobre la serie, ya que produce y vende el producto la propia plataforma, aunque la respuesta a si la serie ha sido rentable es un rotundo sí.

Actores millonarios

Los cinco actores principales, Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau, han ganado 500.000 dólares por episodio en las dos últimas temporadas. Otros actores como Sophie Turner ingresa 175.000 dólares por episodio, pero no es la única, ya que Maisi Williams también se embolsa la misma cantidad.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco