Menú

Ortega Smith pone el foco en 240 subvenciones que cuestan a los madrileños 48 millones de euros

El candidato de Vox denuncia que "el dinero público se está gastando en chiringuitos mientras se mantiene una presión fiscal confiscatoria".

El candidato de Vox denuncia que "el dinero público se está gastando en chiringuitos mientras se mantiene una presión fiscal confiscatoria".
Ortega Smith en una imagen de archivo | David Alonso Rincón

Javier Ortega Smith, candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, ha puesto el foco en el despilfarro del gobierno municipal de Manuela Carmena. Desde el arranque de la campaña, el también diputado en el Congreso ha alertado de los gastos innecesarios que desembolsa el consistorio de la capital de España y se ha comprometido a reducirlos en caso de formar parte de una eventual coalición de gobierno.

El equipo económico de Vox ha acompañado las propuestas del político de la agrupación conservadora elaborando un detallado informe en el que se analiza la contabilidad del consistorio con la lupa puesta en los gastos más prescindibles. En total, Ortega Smith ha identificado hasta 240 subvenciones que podrían ser revisadas. En total, dichas partidas de gasto cuestan a los madrileños 48 millones de euros.

Desde Vox reconocen que no todos estos epígrafes son prescindibles, pero advierten del componente ideológico de muchas de estas subvenciones, que irían a financiar asociaciones afines al gobierno de la comunista Manuela Carmena. Libre Mercado ha tenido acceso a los informes del partido verde y ha podido constatar estos excesos.

Un buen ejemplo está en los programas de "reequilibrio territorial", donde tres entidades (ACCEM, Plena Inclusión y CEAR) se llevan 5,2 millones de euros del Ayuntamiento, según los últimos presupuestos disponibles. Eso sí: este tipo de iniciativas recibe otras muchas ayudas de menor cuantía, de modo que el gasto total en "reequilibrio territorial" son aún más abultados.

También aparecen destacadas las ayudas a los inmigrantes que Vox ha criticado de forma recurrente por entrañar un "efecto llamada". Sería el caso de un programa de acogida de Cruz Roja que recibe 1,5 millones o de una iniciativa de idéntico concepto que gestiona ACCEM y que se lleva el mismo monto (1,5 millones). Pero la lista es larga e incluye 1 millón de euros para un programa similar de la Fundación ASISPA, 850.000 euros para una iniciativa del mismo corte gestionada por CEAR.

Otro ejemplo de ayudas que han levantado polvareda es el convenio que ha suscrito el Ayuntamiento de Manuela Carmena para subvencionar un ente conocido como Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Las dos subvenciones más abultadas que se lleva dicha organización ascienden a 1,6 millones de euros.

El candidato de Vox al Ayuntamiento de la Villa y Corte ya ha anunciado que su intención es revisar este tipo de gastos y centrar la política del consistorio en reducir su peso sobre el bolsillo de los contribuyentes. Ortega Smith defiende bajar el IBI al mínimo legal (0,4%), así como suprimir el polémico Impuesto de Plusvalías. Además, ha defendido una "reducción drástica" de tasas municipales y un abanico de bonificaciones orientadas a favorecer a las familias con hijos.

Según ha declarado en campaña el líder municipal de Vox, "Madrid tiene recursos, pero los está derrochando. El dinero público se está gastando en chiringuitos mientras se mantiene una presión fiscal confiscatoria. Defendemos un Ayuntamiento con las cuentas saneadas, pero que no arruine y machaque a los contribuyentes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios