Menú

El infierno laboral de Linares a Córdoba: las ciudades con más paro de España

Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas son los municipios más ricos de Madrid, según el último informe del INE.

Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas son los municipios más ricos de Madrid, según el último informe del INE.
Una imagen de Córdoba | Alamy

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles su popular estudio Indicadores Urbanos, un documento que hace una radiografía económica de los municipios de España. El texto analiza variables tan significativas para entender las particularidades de cada localidad, como la renta per cápita anual o la tasa de paro, pasando por la esperanza de vida.

Respecto a los ingresos por habitante, el INE ha tomado como muestra a 405 municipios españoles con más de 20.000 vecinos. En el podio de los municipios más ricos de nuestro país se encuentran tres localidades de la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas. Con una media de 25.957 euros per cápita al año, Pozuelo de Alarcón le saca una ventaja considerable al resto de municipios ricos. En el lado contrario están Níjar (Almería), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Alhaurín el Grande (Málaga), cuyas rentas no alcanzan los 7.000 euros al año.

renta-neta.jpg

Si en lugar de por municipios, se tienen en cuenta las rentas anuales de los barrios, los datos son todavía más dispares. Por ejemplo, El Viso, Recoletos y Castellana, los tres de Madrid, lideran el ranking, mientras que varios lugares de Sevilla, como las zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur), 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y 9-A (ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques), así como en la zona 4-A de Alicante(que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII), están a la cola de la clasificación.

ine-barrios-madrid.jpg

Las ciudades con más paro de España

Para analizar las tasas de paro y actividad se han tenido en cuenta 126 principales ciudades de España y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE y del paro registrado del Ministerio de Empleo. En 2018, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallès (6,2%), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas de Madrid y San Sebastián (ambas con un 7,2%). Además, como se observa en la siguiente tabla, otras 10 ciudades tuvieron tasas inferiores al 10%. Por el contrario, Linares (32,8%), La Línea de la Concepción (29,9%) y Sanlúcar de Barrameda (29%) presentaron las tasas de paro más elevadas. Como se observa en la tabla, con Jerez de la Frontera y Córdoba en cuarta y quinta posición, el top cinco de las ciudades con más paro de España son andaluzas.

ine-paro.jpg

En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2018 fueron Rivas-Vaciamadrid (70,9%), Valdemoro (70,2%) y Parla (68,3%). En el lado opuesto, la única ciudad que presentó una tasa de actividad inferior al 50% fue León (49,9%). Le siguieron con las menores tasas Gijón (50,8%) y Cádiz y Salamanca (ambas con un 51,0%).

La esperanza de vida representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, y se ha calculado como media de tres años, siendo 2016 el año central de referencia. Dos municipios madrileños superaron los 85 años: Pozuelo de Alarcón (85,9 años) y Majadahonda (85,3 años). Alcorcón se situó en tercer lugar, con 84,9 años. En el extremo opuesto, está La Línea de la Concepción, que fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

ine-esperanza-vida.jpg

El número de hijos por mujer se introduce por primera vez en este informe. Este indicador muestra el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio. En 2016 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,34. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,34), Ceuta (1,81) y Lorca (1,68). Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en San Cristóbal de la Laguna (con 0,97 hijos por mujer), Gijón (0,99) y Las Palmas de Gran Canaria y Torrelavega (ambas con 1,01).

ine-hijos.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios