Menú

Fabrican en Valencia la locomotora más potente de Europa

Se trata de una máquina híbrida que puede circular por vías electrificadas con diferente tensión y a diésel.

LM/ Agencias
0
Fabrican en Valencia la locomotora más potente de Europa
La locomotora | Europa Press

Stadler presenta a su locomotora Eurodual, una máquina híbrida diseñada y construida íntegramente en su planta de Albuixech (Valencia), y la única capaz de adaptarse y circular "sin ningún problema" por todos los corredores transfronterizos, como son el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

La Eurodual es la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo que puede alcanzar los 160 km/h. Ha sido capaz de atravesar el túnel fronterizo del Pertús arrastrando un tren de más de 2.000 toneladas con una única máquina.

Entre las características de la Eurodual, destacan su alta potencia, con hasta 7,0 MW en modo eléctrico y 2,8 MW en modo diésel y, por otro, su elevado esfuerzo tractor, de hasta 500 kN, siendo la locomotora con "mayor capacidad de arrastre del mercado europeo", capaz de transportar trenes más largos y pesados con una sola máquina, lo que redunda en la mejora de la rentabilidad de estos servicios de transporte.

Se trata de una máquina híbrida de seis-ejes híbrida que permite circular por las vías europeas sin cambiar de locomotora, como ocurre ahora si se quiere pasar de España a Francia. La Eurodual ofrece dos soluciones en una: una locomotora eléctrica que además tiene un potente motor diésel, para poder circular por todo tipo de líneas, electrificadas o no.

"Se trata de un hito del transporte de mercancías entre ambos países que posibilitará el cruce de trenes más largos y pesados con una única locomotora, y ha sido posible gracias a la versatilidad y gran capacidad de arrastre que ofrece esta locomotora híbrida", ha subrayado su presidente, Iñigo Parra.

Desde el punto de vista medioambiental, además del beneficio que supondría reducir el número de locomotoras diésel, la Eurodual aporta las ventajas de una locomotora eléctrica al operar en modo eléctrico, es decir, menores costes energéticos y cero emisiones.

En modo diésel, incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, emisiones y consumo energético. Así, reduce las emisiones de NOx un 40% y las partículas un 90% respecto a su predecesora, gracias a su motor diésel de última generación. Además, ha sido diseñada para reducir su impacto también durante la fase de producción, con una selección de equipos y procesos, y después de su vida útil, sus materiales son reciclables en un 97,71%.

La planta de Stadler en Albuixech (Valencia), factoría con más de 120 años de historia, es uno de los mayores centros tecnológicos industriales de la Comunitat. En ella trabajan más de 900 empleados, de los que 300 son ingenieros. En total tiene 12 plantas repartidas por el mundo, 8.500 empleados y en 2018 vendió 8.000 unidades a más de 40 países.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation