Menú

500 euros por un kilo de patatas, así son las más caras del mundo

Su nombre es Bonnotte. es una patata pequeña y delicada que crece en la isla Noirmoutier situada en el noroeste de Francia.

Patricia Malagón
0
500 euros por un kilo de patatas, así son las más caras del mundo
Bonnotte, la patata más cara del mundo | Bonnotte

El precio de un kilo de patatas, de media, cuesta alrededor de 0,69 euros. Sin embargo, las medias están para romperlas, y es lo que ha hecho la patata más cara y exclusiva del mundo, que se comercializa a un precio de 500 euros por kilo.

El tubérculo crece en la costa atlántica francesa y solamente se recolecta al comienzo de mayo, por lo que no está disponible el resto del año. Su nombre es Bonnotte y es una patata pequeña y delicada que crece en la isla Noirmoutier, situada en el noroeste de Francia. Esta pequeña isla actualmente está protegida, por lo que la entrada allí no está, ni mucho menos, abierta para todo el público.

Para los afortunados que han podido cocinar o probar esta patata, la diferencia principal está en el sabor, en la consistencia y en la madurez. Pero ojo, debido a sus características la patata solo se puede consumir durante los diez días posteriores a su recolecta. Esto provoca que la exportación del tubérculo sea también un problema. Por ello, nada más ser recogida de las tierras de Noirmoutier se traslada a Drout, una casa de subastas de lujo en París.

Cada mes de mayo se reúnen en la casa de subastas lo más granado de la gastronomía mundial para pujar por los kilos de patatas Bonnotte que se hayan recogido ese año. El precio de la última subasta se cerró en 500 euros por kilo, haciendo que se situé a la altura del precio que tienen los mariscos más preciados y codiciados.

Otra de las razones que hacen que este tubérculo sea tan especial es que se siembra en un suelo rico y fertilizado con racks, cuya riqueza mineral se encuentra solamente en esta isla, donde además se da un microclima especial e idóneo para el crecimiento de la Bonnotte.

"Su carne es de color amarillo y están recubiertas por una fina piel. Su cosecha se realiza durante la primera semana de mayo, a mano y de forma artesanal, ya que son muy frágiles y solamente se recolectan unas 100 toneladas al año, por lo que los más prestigiosos chefs del mundo se pelean por conseguirlas.", aseguran en el portal especializado Patatas Marinas.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation