Menú

Telefónica abandera en España el rompedor modelo educativo de Escuela 42

Firma en exclusiva la importación a España de la escuela de programación 42, un modelo educativo innovador, disruptivo y gratuito.

0
Telefónica abandera en España el rompedor modelo educativo de Escuela 42
Escuela 42 de Holanda | Fundación Telefónica

"No puede ser que la educación sea lo único que no se adapta a la tecnología. La empleabilidad del siglo XXI requiere de un nuevo modelo educativo". Así de contundente se mostraba José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, en la puesta de largo de 42, la llegada a Madrid de esta escuela de programación, un modelo educativo rompedor que ya ha logrado un 100% de colocación de su alumnado en las experiencias de París, Ámsterdam o Sillicon Valley.

Ahora llega a Madrid de la mano exclusiva de la Fundación Telefónica. Un sistema formativo en programación basado en materiales docentes que desarrollan los propios alumnos con la puesta en marcha de distintos proyectos. Mucho trabajo sin profesores ni tutelas más allá de la capacidad de trabajo y la ilusión de los propios alumnos.

Sin duda alguna, una apuesta innovadora y disruptiva con la que la Fundación Telefónica se coloca a la vanguardia en la innovación y desarrollo no sólo de iniciativas relacionadas con la digitalización y el tratamiento masivo de datos, sino también de nuevos modelos educativos más adaptados a los tiempos y que ofrecen unos resultados incontestables. Hasta el momento, Escuela 42 puede presumir de alcanzar un 100% de colocación de sus alumnos en el mercado laboral.

Tanta importancia ha dado la Fundación Telefónica a esta nueva iniciativa, que el presidente de la compañía no ha dudado en arropar con su presencia la puesta de largo de 42 Madrid.

"De aquí a unos años, todas las tecnologías se van a retroalimentar entre sí, sin que seamos capaces de prever qué impacto va a tener todo esto en el empleo", decía Álvarez-Pallete, que también ha recordado que aunque todavía veremos cómo el mundo digital acaba con algunos empleos, "se van a crear otros. Muchos de ellos todavía desconocidos." Tanto es así, que según ha recordado el presidente de Telefónica, "el 85% de los empleos del 2030 aún no se han inventado, por lo que la Fundación Telefónica se ha propuesto que la educación se adapte a la nueva demanda" y que "ayude a que el proceso tecnológico no deje atrás a mucha gente".

Escuela 42

El director de Empleabilidad e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas ha sido el encargado de explicar qué es y en qué consiste el método de Escuela 42, ya que el modelo educativo que propone es tan rompedor que ni siquiera tiene profesores.

Este proyecto, que también se lanza en Brasil, en Sao Paulo, quiere llegar a otros países hispanoamericanos también de la mano de la Fundación Telefónica.

Escuela 42 enseña programación informática sin coste, profesorado, títulos, horarios o programas educativos. Nació nació en París hace cinco años y ya se ha convertido en un referente educativo presente ya en diez países.

La preinscripción comienza este lunes y, tras unas pruebas online (una de unos 10 minutos de memoria y otra de 2,5 horas de lógica), el 2 de septiembre se convocarán a los 900 seleccionados para participar en las "piscinas", en las que durante un "intensivo proceso de selección natural" de 28 días tendrán que desarrollar 14 proyectos en colaboración con otros candidatos, hasta que los 450 ganadores se hagan con una plaza en 42.

Se prevé que la escuela empiece con 450 estudiantes, a los que no se les concederá titulación alguna, en la confianza de que sea suficiente garantía que se supere el programa de 42, que requiere de una media de tres años de dedicación y que otorga a sus alumnos prácticas en empresas cada año.

Este método educativo se creó en París en 2013, impulsado por el multimillonario francés Xavier Niel junto a otros socios, y luego se llevó a Silicon Valley.

Es habitual que en cada convocatoria de cualquiera de sus escuelas se acumulen miles de solicitudes frustradas de admisión y se ronde una tasa de inserción laboral del 100%, según el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.

"Para ser preseleccionado, se necesita cierta lógica matemática y capacidad para buscarte la vida, pero no conocimientos previos de programación", ha explicado Olivas tras apuntar que el objetivo es "encontrar el talento esté donde esté".

La propia plataforma 42 (cuyo nombre hace referencia al "El autoestopista galáctico", un emblemático libro de ciencia ficción de Douglas Adams) se va actualizando y va proponiendo con qué otros compañeros le conviene trabajar a un alumno.

La escuela estará abierta 24 horas toda la semana en las instalaciones de Telefónica en Las Tablas (Madrid).

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation