Menú

Vox anuncia una enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces

El partido devuelve los presupuestos pactados por PP y Cs al entender que "no se ajustan a un gobierno de cambio"

El partido devuelve los presupuestos pactados por PP y Cs al entender que "no se ajustan a un gobierno de cambio"
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, en rueda de prensa | Vox

Después de que PP y Cs pactaran la semana pasada los presupuestos autonómicos en Andalucía y entregaran una copia a Vox para que los estudiara, el partido de Santiago Abascal ha decidido presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas al entender que "se alejan mucho de lo que pueda ser el gobierno del cambio". La formación viene amenazando desde hace tiempo con esta posibilidad después de que el PP se refiriera a ellos como "ultra derecha".

Una vez analizadas las partidas presupuestarias, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha asegurado que estos presupuestos "podrían haber sido presentados por el PSOE y Ciudadanos". "Son una una traslación de los que había en el ejercicio anterior", asegura en declaraciones a Libertad Digital y añade que "dan continuidad a las políticas que se han hecho durante 37 años" en la comunidad. "No apuestan por al eliminación de la administración instrumental, por una administración más austera y eficaz" critica duramente el portavoz del partido.

De esta forma, el gobierno presidido por Juanma Moreno tendrá que buscar los apoyos del PSOE si quiere sacar adelante las cuentas públicas ya que requiere de otro partido además de los que forman la coalición de gobierno para poder ser aprobados. "O lo cambian todo o buscan su apoyo", advierten fuentes del partido de Francisco Serrano. Adelante Andalucía ya ha anunciado también que presentarán un enmienda a la totalidad.

Las consecuencias en las negociaciones del 26M

El próximo jueves 6 de junio deben registrarse las enmiendas a los presupuestos andaluces. Desde Vox consideran casi "imposible" que pueda haber algún tipo de acuerdo antes de esa fecha que evite su rechazo a las cuentas públicas. En cualquier caso abren la puerta a que puedan producirse cambios por parte de PP y Cs para lograr su apoyo. El debate de presupuestos tendrá lugar en el Parlamento andaluz los próximos 12 y 13 de junio.

La decisión se adopta en plenas negociaciones informales a nivel nacional entre Vox y el PP después del 26-M. Los de Santiago Abascal han criticado en reiteradas ocasiones que los populares han incumplido de forma sistemática el acuerdo alcanzado con ellos en Andalucía para la investidura de Juanma Moreno. De hecho, debido a este malestar, ahora descartan por completo la vía andaluza para cualquier tipo de pacto que requiera de su apoyo en los gobiernos municipales y autonómicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios