Menú

Cómo prepararnos para triunfar en nuestra primera feria

Trazar un plan estratégico de objetivos y elegir la posición ideal en el recinto resulta primordial para tener éxito.

España en general es uno de los destinos con mayor proyección empresarial y ciudades cosmopolitas como Madrid o Barcelona son alguno de los ejemplos más claros. Solo en el 2018, el país superó las cifras de turistas con un récord de 82 millones de visitantes, convirtiéndose en uno de los 5 países más visitados de Europa. En este incremento de turistas están involucrados muchos factores, entre ellos la atracción de los inversionistas y su deseo de apostar por España como centro de operaciones de sus negocios.

Entre el turismo y la inversión extranjera, Barcelona cabalga también en una importante oferta de congresos y ferias internacionales que se dan cita en los diversos recintos especializados de la ciudad para discutir temas que van desde los nuevos avances tecnológicos hasta las medidas a tomar para frenar el calentamiento global. La ciudad organiza frecuentemente ferias científicas, tecnológicas, de exposiciones, salones y congresos nacionales e internacionales. Basta con echarle un vistazo al calendario ferial de este año para hacerse una idea: entre enero y mayo de 2019 se han llevado a cabo 29 ferias en la ciudad, entre ellas el Mobile World Congress, la feria más grande del mundo dedicada a la industria móvil.

Esta oferta de ferias hace de Barcelona terreno fértil para apostar por proyectos personales, evaluar inversiones en proyectos ajenos o hacer contactos dentro de los sectores en los que te interesa mover tu producto. Participar en una feria es una oportunidad de oro para ampliar tu red de proveedores, generar nuevos clientes y actualizarte en las nuevas tendencias del mercado.

Consejos para prepararnos para nuestra primera feria

  • Definir los objetivos: ¿qué quieres lograr en esta feria? ¿Cuáles son tus prioridades aquí? En base a estas respuestas se diseña un plan de acción en el que se contemple cuánta gente necesitas que te ayude, cuánto será la inversión total, cuál es la mejor manera de promover tu marca, etc.
  • Elige la posición ideal dentro del recinto: si tu objetivo es destacar e impactar al público asistente, lo mejor es que vayas determinado a conseguir el mejor puesto dentro del centro de convenciones. Es útil que analices las versiones anteriores del evento al que vas a asistir, las estadísticas y el diseño del espacio para determinar qué ubicación te conviene más.
  • Prepara tu presupuesto: si los dos pasos anteriores están cumplidos, significa que lo de participar en esta feria va en serio. Lo siguiente que debes definir con mucho cuidado es el presupuesto que estás dispuesto a invertir, tanto en la inscripción del evento, alquiler del espacio, transporte, alojamiento, material promocional y de apoyo, etc.
  • Usa tu stand como estrategia de marketing: tener un puesto que resalte a nivel de diseño es una ventaja que se traducirá en público interesado y potenciales clientes. Lo más recomendable es que elijas a profesionales locales que conozcan la ciudad y los recintos donde se llevan a cabo las ferias y congresos, por lo que si estás planeando venir al Mobile del otro año nuestra recomendación es que busques los mejores stands para ferias en Barcelona para que no haya fallos de ningún tipo.
  • Prepara tu discurso: lo más probable es que uno de tus objetivos sea darte a conocer, así que el discurso lo es todo. Debes trabajar especialmente en la presentación de tu proyecto y mensajes cortos que vendan tu producto o servicio en poco tiempo. En estos eventos la gente está de paso, así que si la concisión es la clave.
  • Promueve tu participación en el evento: es cierto que participar en una feria le trae exposición a tu empresa, pero esto no ocurre por arte de magia. De ti depende comunicar que vas a estar presente mediante el contacto directo con tus clientes o con tu audiencia, mediante un comunicado en tu web o usando tus redes sociales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios