Menú

Sacyr Concesiones invertirá 2.200 millones hasta 2022

El grupo destinará este importe a recortar deuda corporativa y a retribuir a sus accionistas.

El grupo destinará este importe a recortar deuda corporativa y a retribuir a sus accionistas.
Sede de Sacyr | EFE

Sacyr prevé que su división de concesiones comience a reportarle 'dividendos' netos a partir de 2021, que el grupo a su vez destinará a recortar deuda corporativa y retribuir a sus accionistas.

Esta ganancia se añadirá a la creciente contribución que el negocio concesional, hacia el que el grupo ha enfocado su estrategia de crecimiento, se espera tenga en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) desde la del 48% actual.

En cuanto al 'dividendo', Sacyr espera empezar a percibirlo en 2021, fecha en la que calcula que el flujo de caja que genere la cartera de concesiones sea superior a las necesidades de capital de este negocio.

El importe excedentario será de 40 millones el primer año, pero se disparará a 182 millones en 2022, de forma que se estima en una media anual de 200 millones para el conjunto de la próxima década.

Además, a este monto habría que añadir, en su caso, los importes que obtengan por eventuales ventas de participaciones en determinados activos a fondos o inversores.

Sacyr Concesiones destinará parte de estos 200 millones a analizar nuevas oportunidades de inversión y entregará el resto a Sacyr a modo de 'dividendo', según indicó el consejero delegado de esta división, Rafael Gómez del Río.

Por su parte, Sacyr empleará este 'dividendo' del negocio concesional a reducir su deuda corporativa y a retribuir a sus propios accionistas, añadió el director general financiero de la compañía, Carlos Mijangos, durante la presentación a analistas del negocio concesional hacia la que el grupo confía su crecimiento y expansión internacional.

Filial Autosuficiente

Los directivos de la compañía resaltaron que Sacyr Concesiones es ya actualmente "autosuficiente" en términos de financiación, dado que cubre sus necesidades de capital con el flujo de caja que generan las concesiones, las ventas de participaciones en algunas de ellas y las refinanciaciones.

No obstante, el proceso de maduración de su cartera de proyectos llevará a que en 2021 generen incluso más caja de la necesaria para cubrir inversiones.

Sacyr presentó al mercado este martes Sacyr Concesiones como nuevo "motor de desarrollo de la compañía", dado el "potencial de crecimiento" que presenta su "joven" cartera actual y las nuevas oportunidades detectadas en sus mercados estratégicos.

La compañía contempla extender su actividad y entrar a construir y gestionar activos de energía, agua y gestión de residuos, y desembarcar en nuevos mercados como Estados Unidos y Australia.

De hecho, en estos países se ubica alguno de los doce proyectos, estimados en 6.000 millones de euros, a los que ya ha presentado oferta de entre el total de obras por 55.000 millones identificadas.

Así, la firma estima que el valor de su negocio de concesiones se dispare un 50% en la próxima década y alcance los 2.700 millones en el horizonte de 2031, frente al valor de 1.800 millones que actualmente otorga a su actual cartera de 44 proyectos de carreteras, ferrocarriles y hospitales todos ellos en España y Latinoamérica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios