Menú

El FMI alerta de que la guerra comercial le costará 400.000 millones al PIB mundial en 2020

Podría reducir el crecimiento del producto interior bruto mundial de 2020 en medio punto porcentual.

Podría reducir el crecimiento del producto interior bruto mundial de 2020 en medio punto porcentual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra sus principales socios comerciales, principalmente China, podría reducir el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial de 2020 en medio punto porcentual.

En un artículo publicado en la página web del FMI, la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, ha alertado de que el recrudecimiento de las tensiones comerciales podría "reducir aún más" la inversión, la productividad y el crecimiento. "Hay fuertes evidencias de que Estados Unidos, China y la economía global son los perdedores de las actuales tensiones comerciales", ha apostillado la francesa.

En concreto, los nuevos aranceles aprobados tanto por Washington como por Pekín podrían contraer el crecimiento potencial en 2020, actualmente previsto en el 3,6%, en tres décimas. Si se le suman las medidas tomadas el año pasado, el recorte al crecimiento del PIB mundial avanza hasta las cinco décimas, equivalente a 455.000 millones de dólares (405.000 millones de euros).

"Las medidas proteccionistas no solo están dañando el crecimiento y los empleos, sino que están haciendo que los bienes de consumo sean menos asequibles y dañando de forma desproporcionada a los hogares de bajos ingresos", ha subrayado Lagarde.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios