Menú

Las cigüeñas dejan de emigrar y se asientan en Madrid: más de 600 nidos retirados en dos años

Este pájaro migratorio está cambiando las costumbres y se está asentándose en la capital.

Este pájaro migratorio está cambiando las costumbres y se está asentándose en la capital.
Cigüeñas en un nido de un campanario | C.Jordá

Las asociaciones ecologistas madrileñas, especialmente las del sur de la comunidad, han comenzado una guerra administrativa y propagandística contra la Iglesia y contra la Administración a cuenta de unas cigüeñas. El motivo de la disputa se encuentra en la Iglesia de San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz. El Obispado de Alcalá de Henares presentó una solicitud para que el nido de cigüeñas que se encontraba en una de las torres de este templo fuese retirado. Unos días después, la Dirección General de Medio Ambiente autorizó la retirada.

El problema surgió cuando la asociación ecologista CPN Alerce denunció que el Obispado quería quitar el nido en plena época de cría. Tras esto, la asociación inició una recogida de firmas para pedir que el nido de cigüeñas se quedase en la iglesia sin importar los desperfectos que estaba causando. Tanto el Obispado como la Administración madrileña coinciden en señalar que este nido suponía un peligro para los transeúntes, pero también estaba lastimando la infraestructura de la propia iglesia. La polémica se trasladó incluso al municipio de Alcalá de Henares, donde un grupo de vecinos pidió acoger el nido si Torrejón lo retiraba.

Finalmente, el nido se retiró sin ceder a la petición de firmas ni a la polémica creada. Aunque, eso sí, el Ayuntamiento ha confirmado que dejarán que los nuevos nidos se asienten en la torre. Según el consistorio, la retirada se llevó a cabo para reparar el tejado de la torre, debido a que había riesgo de desprendimientos y de que el nido pudiera caer a la vía pública.

Plaga de cigüeñas

El ejemplo de Torrejón es el más conocido, pero es solo una muestra del problema que está teniendo Madrid con las cigüeñas. En los dos últimos años la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado 619 autorizaciones para retirar nidos: 309 en 2017 y 310 en 2018. Unas autorizaciones que solo se conceden si estos nidos son perjudiciales para la salud o para la seguridad de las personas.

Lo cierto es que este pájaro que es migratorio está cambiando las costumbres y está asentándose en la capital, especialmente cerca de los vertederos. Según la organización SEO/BirdLife, las cigüeñas han comenzado a asentarse cerca de los basureros de Valdemingómez, Pinto y Colmenar Viejo. Solo por el vertedero de Valdemingómez pasan hasta 10.000 cigüeñas en algunos momentos del año.

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuantas cigüeñas hay en Madrid de manera constante, sí se conoce que solo en Alcalá hay 130 nidos. De hecho, en uno de ellos se ha instalado una cámara para ver en directo las 24 horas a estos pájaros. Las llamadas cigüeñas youtubers son una iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá y de SEO/BirdLife para ayudar a la conservación de las aves. Lo más llamativo de todo es que esta webcam ha llegado a superar el millón de visualizaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios