Menú

Daniel Hannan: "La transformación económica de España ha sido histórica"

El eurodiputado británico habló de la pobreza y el desarrollo en el mundo.

El eurodiputado británico habló de la pobreza y el desarrollo en el mundo.
El eurodiputado Hannan | Hannan.co.uk

El pasado 1 de junio, cientos de jóvenes se reunieron en el campus de la UFM en Madrid para asistir a La Convención, un evento organizado por New Direction que reunió a destacados representantes del pensamiento liberal. A lo largo del acto, el eurodiputado británico Daniel Hannan tomó la palabra para referirse a la cuestión de la pobreza y el desarrollo en el mundo.

Buen conocedor de nuestro país, Hannan puso a España como ejemplo de desarrollo: "la transformación de España ha sido histórica. En los años 50, el nivel de progreso era marcadamente inferior al de otros países europeos. Hoy, esa situación ha quedado atrás después de décadas de crecimiento económico. España es hoy uno de los países más ricos y más prósperos del mundo, con una calidad de vida al alcance de muy pocos. Todo ha ocurrido en apenas tres generaciones".

En opinión de Hannan, "la gran historia de nuestro tiempo es el importantísimo salto adelante que hemos vivido en materia de bienestar. Karl Marx se equivocaba cuando profetizaba sobre un mundo cada vez más depauperado. Desde que se publicó El Capital, la pobreza global se ha desplomado hasta situarse por debajo del 10%, dando pie a la emergencia de una clase media internacional. Los ricos son más ricos y los pobres son más ricos".

El político e intelectual conservador criticó que "hay quienes intentan tapar todo ese progreso a base de confundir pobreza con desigualdad. Hay situaciones absurdas como la que se da en mi país, donde la pobreza se mide comparando sueldos bajos con sueldos medios. El resultado es que, con ese enfoque, la tasa de pobreza en Reino Unido resulta ser mayor que la de Bangladesh".

Hannan entiende que "las estadísticas de pobreza y desigualdad son complejas y, en consecuencia, hay quienes las emplean para introducir distorsiones y manipulaciones. Por eso me gusta analizar también estas cuestiones midiendo cuántos sueldos hacen falta para comprar productos de uso común". Libre Mercado realizó recientemente un cálculo en esta línea y pudo comprobar que el abaratamiento de los electrodomésticos durante las cuatro últimas décadas oscila entre el 50% y el 95%.

"Conozco el juego electoral"

"Soy político, me han elegido cinco veces para el Parlamento Europeo, conozco de sobra el juego electoral y soy consciente de que este mensaje no es tan atractivo como pintar un mundo oscuro en el que hace falta todo tipo de subsidios. Pero también opino que hay muchos votantes que valoran la honestidad y respaldan a quienes se salen de lo políticamente correcto", explicó.

Por último, Hannan señaló que "la izquierda ha satanizado la búsqueda del beneficio, pero es precisamente el intento de ganar dinero lo que vertebra procesos productivos transformadores, capaces de universalizar el acceso de las personas a una infinidad de bienes y servicios impensables hace apenas unas décadas".

En Libre Mercado

    0
    comentarios