Menú

De los chicles a los helados de Hacendado: los proveedores hacen caja con Mercadona

Esta misma semana se han publicado las cifras de algunas de las compañías que están prosperando al calor de Hacendado.

Esta misma semana se han publicado las cifras de algunas de las compañías que están prosperando al calor de Hacendado.
Productos de Chic-kles Gum | Europa Press

Con el 24,3% de la cuota de mercado, Mercadona es la líder indiscutible de los supermercados en España. Su dominio es tal, que el resto de los competidores ni siquiera llegan a los dos dígitos en el reparto del pastel (Carrefour ostenta el 8,4% del negocio y Dia, el 7,3%).

Es por ello que la empresa valenciana recoge los frutos de su éxito año tras año. Por ejemplo, a cierre de 2018, la compañía se anotaba unas ventas de 24.305 millones de euros y un beneficio neto de 593 millones. Estos números no sólo sirven para engordar el patrimonio de Juan Roig, también repercuten en sus más de 85.800 empleados, que cobran un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes, y en sus 1.400 proveedores

Respecto a los proveedores, esta misma semana se han publicado las cifras de algunas de las compañías que están prosperando al calor de Hacendado. Además de trabajar con Mercadona y de que son las tres valencianas, Chic-kles Gum, RNB Cosméticos y Helados Estiu tienen en común que se han despedido del 2018 mejorando sus ventas.

Los chicles

Distribuir en exclusiva sus productos para Mercadona desde 2009 le ha traído importantes ganancias a la compañía valenciana Chic-kles Gum. La enseña terminó el año con un beneficio neto de 1,4 millones de euros, un 40% más que en 2017, y con una facturación de 37 millones de euros, un 12% más.

La empresa fabrica distintas variedades de chicles y golosinas en su planta de 15.400 metros ubicada en Riba-Roja del Turia. Entre sus categorías más famosas están los paquetes de chicles en gragea de 32 unidades, pero este año ha lanzado también botes de chiches de 100 gramos y chicles en formato lámina. Tiene una plantilla de 129 empleados.

Los cosméticos

RNB Cosméticos nació en la rebotica de una farmacia valenciana en los años 90, pero Mercadona no tardó en fijarse en ellos. En 1994 empezaron a trabajar para la compañía de Juan Roig, y desde entonces, no han hecho más que estrechar lazos y mejorar los números. Si en el año 2000 en RNB trabajaban 15 personas, en 2008, sus empleados ya se contaban en 392 personas.

Desde perfumes, a cremas hidratantes, pasando por las solares, su abanico de productos es muy amplio. Cabe destacar que su producto estrella es la crema corporal con aceite de oliva, aunque también es muy famosa la crema facial Caviar. A cierre de 2018, este laboratorio cosmético facturó 91,6 millones de euros, un 14% más. En total, desde su planta de 43.000 m² situada en la Puebla de Vallbona, lanzaron 80 referencias cosméticas el año pasado, de las que 50 fueron a parar a Mercadona. El destino del resto ha sido Reino Unido, Francia, Rusia e Israel, donde ha entrado también de la mano de empresas líderes en distribución. RNB cuenta con 584 trabajadores a día de hoy.

Los helados

Se llama Helados Estiu, y es una empresa valenciana que nació en 1983 de la mano de un grupo de heladeros locales. Tras haber producido 25 millones de litros de helado, la compañía se despidió del ejercicio 2018 con una facturación de 55 millones de euros y un beneficio neto de 2,45 millones, un 6,5% más que el año anterior.

Cuenta con un equipo de 130 trabajadores, una planta en Riba-Roja de Túria y un solar en Cheste de 70.000 m² en el que ha ubicado las nuevas cámaras que mejoran su proceso logístico. Sus productos más famosos son los conos y los sándwiches de helado, aunque este año ha lanzado otras novedades, como los bombones mini.

Cambio de planes con los proveedores

Pero a pesar de los buenos datos, las relaciones de estas compañías con Mercadona van a cambiar. Y es que Mercadona ha decidido este año dar un giro de 180 grados en los contratos con sus proveedores para hacer desaparecer a la famosa figura del interproveedor. Los interproveedores son las compañías que se encargan de fabricar toda una categoría completa de alimentos o productos y con las que Mercadona firmaba contratos a largo plazo, en muchos casos, en exclusividad. Chic-kles Gum o RNB Cosméticos son algunos de ellos.

El plan de Mercadona es negociar con cada uno de estos 1.400 proveedores sus productos uno a uno porque puede que a la compañía le gusten los Chic-kles Gum de fresa, pero no los de lámina. Así, se reduciría la dependencia de ambas partes y obligaría a los proveedores a esforzarse más en cada categoría si quieren un contrato, que también será más corto, con Mercadona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios