Menú

Cómo comprobar si estás en Asnef

Estar en esta lista negra tiene consecuencias, ya que sus protagonistas tendrán cerrado el grifo del crédito por parte de la banca tradicional.

Estar en esta lista negra tiene consecuencias, ya que sus protagonistas tendrán cerrado el grifo del crédito por parte de la banca tradicional.
Listado de morosos | Trent Erwin

Estar incluido en un registro de morosos, como puede ser el de la Asnef, es una condena de la que a veces es difícil salir. La Asnef es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y está formada por entidades financieras y empresas del sector de las telecomunicaciones, la energía o los seguros. Su objetivo es aglutinar información sobre la solvencia patrimonial y de crédito de sus clientes. Actualmente, son más de mil socios, lo que le convierte en el mayor listado de morosos de España.

Por tanto, que tu nombre aparezca en el registro de la Asnef es sinónimo de ser moroso. Una factura de la luz o de teléfono impagada por un despiste o por no estar conforme con la cuantía ya es motivo más que suficiente para formar parte de ella.

Estar en esta lista negra tiene importantes consecuencias, ya que sus protagonistas tendrán cerrado el grifo del crédito por parte de la banca tradicional, pero también la posibilidad de contratar servicios necesarios en su día a día con diferentes empresas, como una línea telefónica o el gas.

A pesar de estas trabas a la hora de obtener financiación y otros muchos servicios con las que se encuentran los usuarios archivados en Asnef es posible acceder a un crédito a través de las empresas financieras online. Y es que estas compañías no consideran aparecer en la Asnef como factor excluyente en su proceso de evaluación de riesgo y concesión del crédito, por lo que si los solicitantes cumplen con sus requisitos, podrán acceder al préstamo sin problemas. Más información aquí.

¿Estoy en la Asnef?

Es probable que la propia empresa que le ha incluido en la Asnef le informe de ello por carta. Con el número de referencia que se indica en la misma puede acudir a la página web de Equifax, la empresa que gestiona la lista, e introducirlo en el formulario que aparece junto con su DNI. Así podrá saber la cantidad que adeuda.

Si no tiene número de referencia porque no ha recibido dicha carta, tiene la opción de escribir un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es indicando que quiere conocer si sus datos figuran en el listado. Como medida de seguridad, deberá adjuntar una foto de su DNI.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios