Menú

Los 5 consejos de Álvaro Guzmán de Lázaro para batir al mercado

El codirector de inversiones y fundador de Azvalor, Álvaro Guzmán de Lázaro fue el invitado especial de Tu Dinero Nunca Duerme.

Tu dinero nunca duerme: Análisis de materias primas y claves de inversión en valor

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El codirector de inversiones y fundador de Azvalor, Álvaro Guzmán de Lázaro fue el invitado especial de Tu Dinero Nunca Duerme.
Álvaro Guzmán de Lázaro | Azvalor

Auténtica máster class la que impartió el pasado domingo Álvaro Guzmán de Lázaro en Tu Dinero Nunca Duerme, primer programa de cultura financiera de la radio generalista española, que cada semana llega a esRadio en colaboración con Value School.

El CEO, fundador y codirector de inversiones de Azvalor, Álvaro Guzmán de Lázaro, dio algunas claves del negocio en el que se mueve como pez en el agua, la inversión, la rentabilidad y la búsqueda de valor y oportunidades en el mercado.

Huyó, como es habitual, de la etiqueta de gurú que muchos quieren colgarle -"cuando trabajas 14 horas al día eres un machaca, no un gurú", decía- y dio algunas claves que considera fundamentales para lograr el objetivo de batir al mercado.

alvaro-guzman-tdnd-90619-1.jpg
(i-d) Álvaro Guzmán de Lázaro, Luis Alberto Iglesias, Luis Fernando Quintero, Manuel Llamas, Domingo Soriano y Antonio San José | Tu Dinero Nunca Duerme

"Siguiendo cinco pasos básicos debería ser posible batir al mercado", decía Álvaro Guzmán de Lázaro, quien reconocía que se trata de cinco pasos, quizá muy sencillos en la teoría, pero más complicados en la práctica.

  1. "Cuando compramos acciones no compramos una lucecita que se mueve en la pantalla de un ordenador, sino que compramos trozos de empresas, que es algo real".
  2. "Intentamos que la volatilidad del mercado sea nuestra amiga y no nuestra enemiga".
  3. "Sólo compramos aquello que entendemos. Lo que no podemos comprender lo sacamos de nuestras decisiones de inversión".
  4. "Compramos sólo cuando tenemos un margen de seguridad, cuando el negocio vale más de lo que reflejan sus acciones".
  5. "Saber que en este negocio siempre se cometen errores de los que hay que aprender para que en el próximo error perdamos menos que en el anterior".

Para Álvaro Guzmán de Lázaro, seguir estos cinco pasos debería servir para batir al mercado, pero no hay tanta gente que lo consigue "porque aplicar estas máximas es tedioso y difícil". Por otro lado recordó que "una vez que hemos estudiado todo. Se está a expensas de variables no controlables", como el que representa las decisiones del equipo gestor de ese negocio que hemos comprado, o el constante riesgo regulatorio.

Por todos estos motivos, señalaba que era necesario tener "paciencia y convicción para, en muchas ocasiones, ir a contracorriente y salirse de la manada", algo que no es tan sencillo cuando operas en bolsa y con la responsabilidad de saber que manejas no sólo tus inversiones o las de tu familia, sino la de miles de clientes.

El uranio

Una de las características de Azvalor es su confianza en la revalorización futura de las materias primas, más concretamente, del Uranio. "Es una energía barata, segura, limpia y estable. Además hay 450 reactores nucleares en el mundo y otros 50 en construcción. Es muy complicado cerrar plantas porque encarecería mucho la luz. Es un sector en crecimiento", concluía Álvaro Guzmán de Lázaro.

Si a esto le sumamos que "el precio del uranio ha caído un 80% y las empresas de uranio incluso más, de ahí la oportunidad de inversión. El uranio está, hoy por hoy, significativamente más barato que la bolsa". Motivo por el cual invirtieron.

Método de inversión

Respecto a sus decisiones de inversión, Guzmán de Lázaro ofrece una de las claves: "Que el precio de la acción haya incorporado el peor escenario", decía, esto es lo que se conoce como "margen de seguridad". "Tienen muy poco riesgo si se comparan tras grandes caídas y si se compran productores con los costes más bajos y sin deudas" Y, sobre todo, "hay que tener paciencia, la rentabilidad se produce siempre de forma abrupta".

Los consejos de Finizens

Respecto a la inversión en materias primas, el CEO de Finizens y su director de desarrollo de negocio, Giorgio Semenzato, recordaron la diversificación que presentan los fondos de Finizens, compuestos por productos de distinta naturaleza y más de 17.500 posiciones en todo el mundo. En palabras de Semenzato, "lo que buscamos es replicar el crecimiento económico global".

Las recomendaciones de Value School

La primera de las recomendaciones que ha traído Value School es el evento de la Cena de Value School que tendrá lugar el próximo día 28.

La segunda, un libro: Skin in the Game, de Nassim Nicholas Taleb

La tercera, un vídeo: Grandes inversores de la historia: Jim Rogers.

En Libre Mercado

    0
    comentarios