Menú

Vox exige eliminar la "administración paralela" de Andalucía para aprobar los Presupuestos

Enumera más de 140 entes públicos susceptibles de ser eliminados para retirar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces.

Enumera más de 140 entes públicos susceptibles de ser eliminados para retirar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces.

PP y Vox siguen sin alcanzar un acuerdo que permita salvar los Presupuestos en Andalucía. A última hora del martes, la reunión entre ambos partidos concluía "sin acuerdo", según un mensaje interno del partido, que anunciaba más reuniones este mismo miércoles para intentar resolver la situación de bloqueo que vive la Junta. El tiempo se agota y a falta de tan solo unas horas para que este jueves a última hora se voten las cuentas públicas, Vox eleva su apuesta y reclama al Gobierno de PP y Cs la supresión de la "administración paralela".

A través de un documento al que ha tenido acceso Libertad Digital, el partido de Francisco Serrano reclama eliminar una serie de entes públicos y "chiringuitos", como ellos mismos les llaman, para retirar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos. En concreto, lo que exigen es revisar, uno por uno, todos los entes públicos de la Junta de Andalucía para ver su "verdadera utilidad", abriendo así la puerta a la eliminación de numerosos organismos innecesarios o duplicados. Vox contabiliza un total de 1.101 entidades, de las que 409 pertenecen a la Junta.

Los conservadores ponen el énfasis en que el gasto no financiero previsto para este año ronda los 32.223 millones de euros, pero, de esta cantidad, unos 21.500 millones son manejados por la Junta, mientras que más de 10.700 millones van destinados a sus "agencias". En total, la "administración paralela" equivale a casi al 50% del presupuesto no financiero de la Junta, y es ahí donde se precisa una profunda reestructuración, según Vox.

El documento en cuestión enumera más de 140 entes públicos susceptibles de ser eliminados, entre agencias administrativas, agencias públicas empresariales, fundaciones y consorcios de todo tipo. Vox argumenta que dichos organismos reciben subvenciones por valor de 4.103 millones de euros, mientras que su cifra de negocio apenas supera los 577 millones. "Ganan 600.000 euros y nos cuestan 4.000 millones. Por cada euro que producen hay que añadir 7 más para mantenerlos abiertos".

Y, a modo de ejemplo, la formación señala que "hay una partida de 500.000 euros para programas con perspectiva de género en Canal Sur, eso son 1.000 chalecos para policías o 300 pulseras GPS para maltratadores". "En Vox hemos hecho los deberes, hemos hecho los números", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios