Menú

Sacyr da por cumplidos con éxito "todos los objetivos del plan estratégico 2020"

Manrique fijó las principales líneas de actuación de la compañía para el próximo periodo en la remuneración al accionista y la reducción de deuda

Manrique fijó las principales líneas de actuación de la compañía para el próximo periodo en la remuneración al accionista y la reducción de deuda
Manuel Manrique, en una imagen de archivo

Un Manuel Manrique exultante ha presentado este jueves en Madrid los resultados de Sacyr a la Junta General de Accionistas. "Todos los objetivos del periódico estratégico hasta 2020 se han cumplido con éxito", empezaba diciendo en su discurso a los propietarios de la compañía.

Y esa ha sido uno de los principales titulares que ha querido dejar el presidente de Sacyr, que todos los objetivos que se habían trazado para el plan estratégico 2015-2020 se han cumplido casi un año antes y "con éxito". Es decir que han logrado "una posición financiera equilibrada, un negocio que genera carga positiva y una reputación creciente en todos los mercados".

Seguía Manrique sacando pecho y destacando que hoy Sacyr es una "empresa global sólida y rentable, con una estrategia clara y prudente y gobernada con transparencia, ética y responsabilidad".

El próximo plan estratégico

Esto les ha permitido empezar a diseñar los objetivos para el próximo periodo estratégico y que pasarán, fundamentalmente por volcarse aún más en el negocio concesional, porque "somos una empresa concesional, con dos grandes ingenierías y una prestadora de servicios. Pero somos una empresa concesional" y recordaba que en 2018 el 75% del Ebitda había llegado de los proyectos concesionales. Calculan que en 2019 ese porcentaje subirá al 80% y esperan que en 2020 sea el 85% del resultado bruto de explotación.

El otro gran objetivo es la reducción de forma "decidida y drástica de la deuda corporativa". En este sentido, aclaró que no puede dar una cifra o una estimación pero que espera una reducción contundente de "al menos dos dígitos".

Y por último, el tercer punto es "incrementar la retribución al accionista" a quien esperan elevarle el dividendo un 5% en 2019.

Resultados empresariales

Manrique también podía presumir de resultados. El negocio concesional es el responsable del 75% del resultado bruto (414 millones de euros en 2018 frente a 100 millones en 2014). Además, es de destacar el bajo riesgo de demanda asociado a las concesiones de Sacyr.

La deuda neta con recurso se situó en 1.139 millones, un 78% menos que al inicio del programa estratégico. En 2019 ha mostrado su previsión de seguir bajándola de forma "muy significativa".

En cuanto al flujo de caja, se ha multiplicado, decía. "Hemos multiplicado el flujo de caja operativo por diez, de 43 millones en 2014 a 412 millones en 2018, una señal clara de la fortaleza de nuestras operaciones", decía.

En cuarto lugar, el crecimiento del margen operativo. En 2018 la rentabilidad bruta fue del 14,3%, mejorando sustancialmente el margen del año anterior. En cifras absolutas, el Ebitda del grupo ascendió a 543 millones, 120 millones más que el ejercicio anterior, lo que significa un incremento del 29%.

Finalmente, la remuneración al accionista. Mediante la fórmula del scrip dividend, Sacyr ha abonado, en 2018 con cargo al año anterior, 10,3 céntimos de euro por acción, lo que supone una rentabilidad en línea con las mejores entre las compañías cotizadas.

Países Anglosajones

Manrique, que ha sacado pecho de ser la única concesionaria española que ha sido capaz de ganar proyectos en EEUU sin necesidad de comprar compañías locales, ha fijado su objetivo en los países anglosajones. En EEUU precisamente se felicitaba de haber logrado entrar en Texas. Para Manrique, es estratégico no sólo seguir consiguiendo proyectos sino consolidarse como una firma estratégica en proyectos de infraestructuras.

Incertidumbres y amenazas, Panamá y luchas internas

Una parte importante de sus mensajes de este jueves ha tenido que ver con las incertidumbres y amenazas con las que llevan lidiando años. En este sentido, Manrique ha dicho satisfecho que "desde 2015 hemos eliminado todas las incertidumbres que en algún momento podrían suponer una amenaza".

Por un lado se ha referido al cierre económico del arbitraje por la obra de ampliación del Canal de Panamá.

Según ha señalado, entre finales de 2018 y principios de 2019 "hemos podido devolver los anticipos recibidos en su momento por la autoridad del Canal de Panamá para la ejecución del Contrato del Tercer Juego de Esclusas". Además, se ha felicitado de que "en estos tres años han pasado más de 6.500 barcos sin ninguna incidencia y el porcentaje de incidencia y el porcentaje de eficiencia y rendimiento de nuestra obra es de 99,97%, superior al que estipulaba el contrato".

Pese a todo, los pleitos "son lentos, complicados y farragosos", señaló ya en conversación con los periodistas, y por eso tienen las esperanzas puestas "en el primer semestre del año que viene", que es cuando esperan que llegue la resolución del primer gran arbitraje por un importe de 463,1 millones de dólares (unos 400 millones de euros) que pide al país centroamericano por los problemas técnicos que surgieron respecto al basalto y las fórmulas de hormigón empleadas en la obra".

Manrique cree que la importancia de esta resolución será más "cualitativa que cuantitativa" por lo que cree y espera que esta resolución marcará la pauta para todas las demás: "La línea en la que el tribunal de arbitrajes de Miami se pronuncie en este primer gran contencioso será piedra angular y marcará tendencia para el resto", explicó ante la junta de accionistas de Sacyr.

Además, se ha felicitado de que "justo en estos días estamos acabando el contrato de mantenimiento del Tercer Juego de Esclusas, y que según fuentes de la compañía concluirá el próximo día 30 de junio. En estos tres años han pasado más de 6.500 barcos sin ninguna incidencia y el porcentaje de eficiencia y rendimiento de nuestra obra es del 99,97%, superior al que estipulaba el contrato". Por eso, ha pedido a los accionistas que se sientan orgullosos de que Sacyr "ha realizado con éxito total la obra más complicada y emblemática del mundo".

Moreno Carretero

Por último, una de las polémicas recientes tiene que ver con el tercer mayor accionista de la compañía, Moreno Carretero. Sacyr está aún analizando si emprende una acción de responsabilidad social contra el empresario José Moreno Carretero, que tiene el 8,1% de su capital, un año después de que la junta del grupo aprobara cesarlo como consejero por plantear demandas contra la compañía.

Así lo indicó que el presidente del grupo, Manuel Manrique, si bien aseguró que las guerras internas se han "superado". "El grupo tiene un consejo unido y trabajando en la misma dirección", aseguró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios