Menú

La creación de empresas entra en números rojos y el capital suscrito baja un 43%

El número de empresas creadas cae en todas las regiones menos en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

El número de empresas creadas cae en todas las regiones menos en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

El pasado mes de abril arrojó cifras preocupantes en materia de creación de empresas. De acuerdo con las estadísticas oficiales que elabora el Instituto Nacional de Estadística, la tendencia al alza de los últimos años habría quedado atrás y la constitución de nuevas mercantiles habría experimentado un retroceso interanual del 1,5%.

En total, el pasado mes se constituyeron 8.681 sociedades. En términos mensuales, supone una caída del 8% respecto al mes de marzo. En lo que va de año, la creación de empresas ha subido de forma leve, con un dato acumulado del 0,8% que supone uno de los datos más bajos de la serie desde que empezó la recuperación.

El capital suscrito en las empresas creadas ascendió a 246.763.000, una cifra marcadamente inferior a los niveles registrados en abril de 2018, cuando el aumento fue un 43% mayor. La comparativa con el mes anterior también resulta llamativa, puesto que el descenso respecto a marzo apunta a una caída del 44%. Si estudiamos las cifras que publica el INE con arreglo al capital medio suscrito, encontramos que la aportación por empresa constituida baja a 28.426 euros, lo que supone una caída interanual del 42,1% y un descenso respecto a marzo del 38,6%.

A lo largo del mes de abril, 2.440 empresas acordaron ampliar su capital societario, lo que supone un descenso interanual del 0,4% y un repliegue del 11,8% respecto a los números de marzo. El capital suscrito en estas ampliaciones bajó a 1.672.621.000 euros, lo que supone una caída del 28,6% respecto a las cifras del año pasado y un 21,2% menos que los números del mes anterior.

Comunidad por comunidad, y en términos interanuales, el número de empresas creadas cae en todas las regiones menos en Asturias (9%), Castilla y León (23,6%), Cataluña (4,8%), Comunidad Valenciana (3,7%) y Madrid (8,1%). El descenso más acusado se observa en Cantabria (-34,5%), seguida de Murcia (-23,5%), Baleares (-18,9%), Aragón (-15,5%) o Navarra (-14,15).

En Libre Mercado

    0
    comentarios