Menú

Las rentas medias y bajas pagan muchos más impuestos en Europa que en EEUU

De forma general, la presión fiscal soportada por los países europeos pertenecientes a la OCDE es diez puntos mayor a la del país americano.

De forma general, la presión fiscal soportada por los países europeos pertenecientes a la OCDE es diez puntos mayor a la del país americano.

Pese a los fuertes vínculos atlánticos que unen a Europa con Estados Unidos, el modelo socioeconómico vigente en el Viejo Continente guarda diferencias importantes con el sistema predominante en el país norteamericano. Mientras que los gobiernos europeos apuestan por un Estado de Bienestar de mayor tamaño, la contraparte estadounidense aboga por un sistema asistencial de menor alcance. A cambio, a este lado del charco soportamos impuestos mucho mayores, como demuestra el último informe de la Heritage Foundation.

Si medimos la presión fiscal, es decir, el peso de la recaudación tributaria sobre el PIB, encontramos que el promedio de los países europeos integrados en la OCDE es del 37%. Sin embargo, el resultado para Estados Unidos es diez puntos menor: 27%. Solamente Irlanda registra un resultado más bajo, con un 23%.

impuestos-europa-eeuu-1.jpg

Según explica el documento del think tank norteamericano, el código fiscal del país gobernado por Donald Trump obtiene el 61,7% de sus ingresos a través del IRPF y las cotizaciones sociales, mientras que el 15,8% proviene del IVA y otros impuestos indirectos. El 22,5% restante obedece al Impuesto de Sociedades y otros tributos.

Por el contrario, en los países de la UE que forman parte de la OCDE vemos que el peso de IRPF y cotizaciones sociales es del 54,2%, mientras que el IVA y otros impuestos indirectos ascienden al 32,8%. Por último, la suma del Impuesto de Sociedades y demás tributos asciende al 13%. Así las cosas, el peso de la fiscalidad indirecta es mucho mayor en la UE que en EEUU.

impuestos-europa-eeuu-2.jpg

En Estados Unidos, un trabajador de 35.000 dólares de sueldo anual sería considerado renta media-baja. En Europa, ese mismo asalariado entraría dentro de la clase media. No obstante, la presión fiscal que soporta un profesional con dicha retribución es mucho mayor en el Viejo Continente. Así, la suma de IRPF y cotizaciones se lleva el 49% del coste laboral en los países europeos de la OCDE, frente al 32% que suponen dichas tasas en EEUU. Por otro lado, el IVA medio abonado en Estados Unidos es del 6%, mientras que en Europa encontramos que la fiscalidad indirecta se mueve, de media, en el 20%. En consecuencia, a pesar de que los sueldos son más bajos en la UE, los impuestos aplicados son mayores.

impuestos-europa-eeuu-3.jpg

El concepto de "ricos" en Europa y EEUU

Si nos fijamos en las rentas altas, encontramos que los trabajadores europeos que ganan cinco veces el salario medio quedan sujetos al tramo superior del IRPF, mientras que en Estados Unidos es preciso estar nueve veces por encima de dicho umbral para que el piso exija el mayor de los tipos vigentes.

impuestos-europa-eeuu-4.jpg

En Libre Mercado

    0
    comentarios