Menú

Hungría, Israel y Suecia, los países que más reducen la 'cuña fiscal' desde 2000

Si al análisis de la "cuña fiscal" se le añade el efecto que tiene el IVA sobre un sueldo medio, España se encuentra por encima de la media de la OCDE

0
Si al análisis de la "cuña fiscal" se le añade el efecto que tiene el IVA sobre un sueldo medio, España se encuentra por encima de la media de la OCDE
Israel, uno de los países que más ha reducido la "cuña fiscal" | C.Jordá

El trabajador medio de la OCDE pierde el 36,1% de su coste laboral por la incidencia de los impuestos directos y las cotizaciones sociales. España se sitúa por encima de dicho umbral, puesto que la "cuña fiscal" alcanza el 39,4%. La palma se la llevan Bélgica, Alemania, Italia y Francia, donde los porcentajes oscilan entre el 47% y el 53%.

cuna-fiscal-1.png

Según un informe de la Tax Foundation, si estudiamos país por país la evolución de la "cuña fiscal", podemos observar cambios muy significativos a lo largo de las dos últimas décadas. Así, desde el año 2000 hasta el presente curso, Hungría, Israel y Suecia han sido los tres países desarrollados que más han reducido el peso del IRPF y las cotizaciones sobre el salario de los trabajadores.

Para ser precisos, Hungría ha recortado la "cuña fiscal" casi 10 puntos porcentuales, mientras que Israel y Suecia empatan con una reducción de 7 puntos. El extremo opuesto es el que ocupan México, Corea del Sur e Islandia, donde la suma de IRPF y cotizaciones ha experimentado aumentos de 7, 6,6 y 4,4 puntos porcentuales, respectivamente.

cuna-fiscal-2.png

El fuerte ahorro fiscal del que se han beneficiado los trabajadores húngaros se explica por la reforma del Impuesto sobre la Renta, que reemplazó el modelo de tipos progresivos e introdujo una tarifa plana (flat tax) que grava los ingresos de los trabajadores al 15%, tipo idéntico al que se aplica a las rentas del ahorro. En Israel y Suecia, la caída obedece también al recorte del IRPF, con reducciones que han contribuido a aminorar significativamente la brecha que separa el coste laboral del sueldo neto.

España, en la zona media-alta

Si al análisis de la "cuña fiscal" se le añade el cálculo del efecto que tiene el IVA sobre un sueldo medio, obtenemos una mirada más completa a la incidencia total de los impuestos y cotizaciones que aplican los países ricos. Desde este prisma, España está por encima de la media de la OCDE y registra una fiscalidad mayor que Dinamarca, Noruega, Holanda, Japón, Reino Unido, Canadá, Australia o Estados Unidos.

cuna-fiscal-3.png

En Libre Mercado

    Servicios