Menú

La banca española exige que Google y Amazon jueguen con las mismas reglas del sector

El presidente de Bankia ha pedido jugar con "las mismas reglas" y el de Caixabank ha alertado de que "pueden llegar a tener posiciones de dominio".

El presidente de Bankia ha pedido jugar con "las mismas reglas" y el de Caixabank ha alertado de que "pueden llegar a tener posiciones de dominio".
Jordi Gual y José Ignacio Goirigolzarri, este miércoles | Cordon Press

La banca ha protagonizado la tercera jornada del curso que organizan en Santander la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La posible bajada de tipos y el aumento de los estímulos que estaría estudiando Draghi o la aparición en el sector de las llamadas bigtech (las grandes tecnológicas) han sido los temas principales de las intervenciones.

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha sido el encargado de inaugurar las ponencias de este martes. Gual ha dedicado parte de su discurso a valorar la entrada en el negocio financiero de compañías bigtech como Google o Amazon, "que están en una importante transformación del sector". El banquero ha recordado que estas plataformas digitales "tienen costes de acceso muy bajos, costes de distribución prácticamente cercanos a cero" porque "su principal activo son los datos. Cuantos más usuarios tienen, más valor tienen las plataformas" .

El presidente de Caixabank ha alertado de que "desde las propias Administraciones se están propiciando cambios regulatorios" que favorecen la actividad bancaria de estas compañías, pero "como ocurre con otros sectores, pueden llegar a tener posiciones de dominio". Como ejemplo ha puesto a Google, que tiene el reinado mundial en los dispositivos móviles. "Estos operadores pueden entrar en el sector y competir con los bancos y ser más ágiles y precisos. Qué duda cabe de que estamos hablando de grandes operadores mundiales, con grandes capacidades" ha reconocido.

Para el banquero, la "respuesta" ante este nuevo escenario vendría de la mano de los "reguladores", que a su juicio, deberían establecer una normativa común para todos los protagonistas. En la misma línea ha ido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha dado "la bienvenida a la competencia" porque "el crecimiento de la competencia es muy bueno y muy positivo". Eso sí, siempre que "juguemos las mismas reglas a idéntica actividad. Ahora estamos haciendo guantes, entrenando", pero "el establecimiento del terreno de juego se tiene que decantar".

Los tipos, en mínimos históricos

Sobre la política de tipos de interés en mínimos históricos que está llevando a cabo el BCE, el presidente de CaixaBank la ha calificado de "anómala que no debiera prolongarse mucho más en el tiempo. Esperamos que vaya desapareciendo". A pesar de esto, Gual ha descartado modificar el plan estratégico de la compañía. "No vamos a modificar el plan estratégico porque ya se contempló que ese escenario podía ser más bajo", ha descartado.

Menos tajante se ha mostrado el presidente de Bankia, que ha abierto la puerta a una revisión de su objetivo de beneficio de 1.300 millones para 2020. "Estamos evaluando esta nueva situación de tipos y la cifra de beneficios", aunque "ahora no es el momento de revisarla". Sin embargo, Goirigolzarri sí ha mantenido el compromiso de la entidad de repartir los 2.500 millones de euros en dividendos a sus accionistas a lo largo de los tres años. Aunque el banquero ha declarado sentirse "cómodo" con unos tipos de interés bajos, no lo está cuando son negativos, y cree que estas políticas penalizarán el precio de las acciones de los bancos, lo que perjudicará a los planes de privatización de Bankia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios