Menú

La interpretación de Sánchez e Iglesias sobre la foto viral de "Groenlandia derretida" es un 'fake'

Una foto con agua sobre el hielo de Groenlandia se hace viral y sirve de excusa a los políticos patrios para generar alarmismo injustificado.

Una foto con agua sobre el hielo de Groenlandia se hace viral y sirve de excusa a los políticos patrios para generar alarmismo injustificado.

¡Alerta! Groenlandia se derrite. Este fue el mensaje que se hizo viral en las redes el pasado martes a raíz de una foto tomada por un investigador del Instituto Meteorológico Danés (DMI) en el noroeste de Groenlandia, donde se observa un trineo avanzando por el hielo derretido, con las patas de los perros sumergidas en el agua en el fiordo de Inglefield.

La imagen en cuestión fue tomada el pasado día 13 por Steffen M. Olsen cuando iba a recoger instrumental de monitoreo oceonográfico y meteorológico en el hielo marino. "Las comunidades de Groenlandia [territorio autónomo danés] dependen del hielo marino para el transporte, caza y pesca. Eventos extremos, en este caso inundación del hielo al derretirse la superficie de forma abrupta, exigen mayor capacidad predictiva en el Ártico", escribió el científico en su cuenta de Twitter.

El mensaje del científico, autor de la foto, no contiene pues alerta de ningún tipo sobre que el origen de este fenómeno se deba al calentamiento global, ya que tan sólo advierte sobre la necesidad de mejorar "la capacidad predictiva en el Ártico".

Asimismo, su colega en el DMI, Rasmus Tonboe, el primero en mostrar la foto en las redes, explicó que este fenómeno, el hecho de que haya agua sobre el hielo, se debe a que éste último -de 1,2 metros de grosor- es impermeable y carece de grietas, impidiendo así que el agua procedente del hilo derretido en la superficie se filtre hacia abajo. Una vez más, no se hace ninguna alusión explícita al calentamiento global.

Pese a ello, la foto se hizo viral, interpretándose como una nueva prueba irrefutable del temido deshielo del Ártico por culpa del cambio climático. Hasta tal punto se extendió por las redes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la empleó para alertar sobre la necesidad de "frenar las consecuencias de la crisis climática".

No fue el único. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue incluso más allá al señalar que dicha imagen "pone en evidencia la envergadura de la crisis climática a la que nos enfrentamos", justificando con ello su particular plan para "electrificar el 100% del parque móvil y reducir un 90% de emisiones de hidrocarburos para el 2040" en España.

Sin embargo, lo más curioso es que los científicos de citado del citado Instituto Meteorológico Danés no dicen lo mismo. El propio autor de la famosa foto señalaba hace apenas dos meses que el hielo en Groenlandia era "más grueso" y que el océano mostraba "menos calor" que en los últimos años, tal y como recoge Daoiz Velarde.

Asimismo, Olsen indicó a The Guardian que la famosa imagen tan sólo documentaba un "día inusual" y que, por ello, era "más simbólica que científica". A este respecto, su colega Ruth Mottram explicaba el origen real del fenómeno a este mismo periódico británico: "El hielo que se forma aquí cada invierno es muy espeso", lo cual provoca que existan pocas fisuras para drenar el agua del habitual deshielo que se produce cuando llega el verano y suben las temperaturas, tal y como ha sucedido ahora.

El DMI anunció hace escasos días que a principios de junio se había registrado en esa zona una temperatura media más alta de lo habitual, con lo que se adelantó el habitual deshielo un par de semanas, dado que este fenómeno, del todo punto normal, suele acontecer entre finales de junio y julio. Además, tampoco es algo nuevo, puesto sucedió lo mismo en 2012. Tanto es así que Mottram afirmó que es demasiado pronto para decir qué papel había desempeñado el calentamiento global en este ligero adelanto, dado que, si bien las temperaturas registradas fueron mayores, existen precedentes, de modo que es "difícil" achacarlo únicamente al cambio climático.

Es decir, mientras que los políticos españoles, sin conocimiento alguno sobre la materia, se lanzan a culpar al calentamiento global, los científicos, expertos en este campo, no llegan a esa conclusión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios