Menú

Cataluña pagará 664 euros al mes a los 'menas' menores de 23 años

El único requisito para cobrar los 664 euros mensuales es estar apuntado a la formación reglada postobligatoria.

El único requisito para cobrar los 664 euros mensuales es estar apuntado a la formación reglada postobligatoria.
Los 'menas' recibirán una paga de la Generalidad | EFE

Los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) son aquellos niños o adolescentes de origen extranjero que se encuentran separados de sus padres y que no están a cargo de ningún otro adulto. Debido a esta situación, la Administración Pública se hace cargo de ellos hasta que cumplen los 18 años. En la actualidad, hay 12.500 personas en esta situación en España. Una vez cumplida la mayoría de edad, los llamados menas deben salir de los centros de acogida con el permiso de residencia para poder trabajar.

La Generalidad de Cataluña acaba de aprobar una paga para aquellos que salen de los centros hasta que cumplen los 23 años. El único requisito para cobrar los 664 euros mensuales que les dará la Administración es estar apuntado a la formación reglada postobligatoria.

Según Cataluña En Comú, que es quien ha presentado esta propuesta, "un tercio de las personas que duermen en la calle son jóvenes, la mayoría niños que habían sido tutelados por el Govern, pero que al cumplir la mayoría de edad se han quedado sin ayuda alguna". Debido a eso, para "evitar la exclusión", la Administración les dará 664 euros por apuntarse a esos cursos hasta que cumplan los 23 años. Ciudades como Barcelona, Gerona, Manresa o Santa Coloma de Gramenet han visto aumentar el número de jóvenes magrebíes extutelados que duermen en la calle, en los albergues municipales o en pisos ocupados.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno llevó al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto por el que destinará 40 millones de euros para la mejora de la atención y la acogida solidaria entre las comunidades autónomas de los 10.000 menores extranjeros no acompañados que han llegado a España en los últimos años.

Andalucía es la otra región que está aumentando notablemente las ayudas a los ‘menas’. Solo en el presupuesto de 2018 se destinaron 45,8 millones de euros para dar prestaciones y servicios a estos menores que llegan a España sin papeles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios