Menú

Tres alternativas para las pensiones: "Deben ajustarse porque no va a haber para todos"

De los planes privados a las subidas de impuestos: las pensiones públicas han sido objeto de debate en las jornadas de la UIMP en Santander.

De los planes privados a las subidas de impuestos: las pensiones públicas han sido objeto de debate en las jornadas de la UIMP en Santander.
Jubilados jugando al dominó | Pixabay/CC/anaterate

Empresas, sindicatos y patronal. La sostenibilidad de las pensiones fue objeto de debate en las jornadas que se celebraron este miércoles en Santander, y que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A preguntas de los periodistas, cada uno de los ponentes del día plantearon soluciones dispares para abordar la reforma urgente que necesita un sistema que cada vez se ve más golpeado por las dificultades de una pirámide poblacional invertida y con una base que se va estrechando.

Las ideas han ido desde la apuesta ferviente de CCOO por unas pensiones públicas financiadas por un aumento de "los ingresos" (o los impuestos), hasta la necesidad que abordó Mapfre de que los españoles empiecen a destinar una parte de sus ahorros a planes privados.

Distintas soluciones sobre la mesa

Aunque el secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, tiene clara la teoría que apunta que de cara al futuro, "va a haber más pensionistas, con pensiones más altas y cobrándolas durante más años" y que eso va a suponer "un dato muy serio sobre el incremento de gasto, de más de 3 puntos del PIB", la solución que plantea es "mejorar la estructura de ingresos". Y una de sus fórmulas podría estar en el aumento de la presión fiscal, ya que el sindicalista considera equivocada "la idea de que en España se cruje a impuestos" a los contribuyentes.

En el otro lado de las posturas se situó el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en una ponencia anterior. Huertas instó a "favorecer el ahorro privado" para complementar unas pensiones públicas cuya cuantía "debe ajustarse porque no va a haber para todos".

Una de las alternativas que puso encima de la mesa es que sean las propias empresas las que complementen los planes de jubilación de su plantilla y que, "si no pueden asumir el coste", que el Gobierno aplique algunos "incentivos". El directivo puso como ejemplo a los países europeos "donde los trabajadores tienen dos pensiones".

Huertas entonó el mea culpa de las empresas del ramo a la hora de plantear estos complementos de ahorro. "Tanto las empresas privadas como el Gobierno tenemos mucho que hacer ya que ambos hemos cometido errores". Eso sí, ha destacado que "los fondos de pensiones están 100% protegidos y las rentabilidades a largo plazo son buenas". Para el directivo, "la sociedad española no ha valorado suficientemente el ahorro mobiliario y sí el inmobiliario, donde el 75% de los españoles son propietarios".

El presidente de Mapfre alertó de la necesidad de un cambio dada la situación de déficit que tiene la Seguridad Social de 17.000 a 18.000 millones de euros, que "debe revertirse" y "no se soluciona" con el incremento de las cotizaciones por la recuperación del empleo.

El término medio de los planteamientos para los futuros jubilados vino del lado de la CEOE. El presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, también considera que "sería bueno un sistema mixto para las pensiones", pero descarta de pleno que se incrementen los costes de las empresas para ello. "A mayores costes, menor competitividad", señaló.

De hecho, ha señalado que la CEOE tiene en marcha un informe sobre pensiones en el que se planteará el modelo mixto. Además, Garamendi ha recordado que la CEOE está sentada en la mesa del diálogo social sobre pensiones y también participa en el Pacto de Toledo, que se volverá a abordar cuando se forme Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios