Menú

Affinity desmonta varios mitos animalistas: apenas el 1% de perros y gatos son abandonados

El 87% de los animales abandonados se da en entornos urbanos y no en la caza.

0
El 87% de los animales abandonados se da en entornos urbanos y no en la caza.
Affinity revela que los perros no son más abandonados en verano | Cordon Press

La Fundación Affinity ha publicado su informe anual sobre el abandono de perros y gatos, titulado "Él nunca lo haría", que recoge datos de 2018 ofrecidos por 327 entidades, desde asociaciones protectoras de animales a organismos públicos. El estudio arroja datos inesperados que ponen en evidencia las tesis animalistas sobre el abandono animal.

En base al análisis, los perros del entorno urbano supondrían el 87,3% de los abandonos (de un total de 104.688), por lo que los perros de caza vuelven a situarse como los menos abandonados (12,6%) en contraposición con las teorías de las campañas animalistas.

Partidos como Pacma criminalizaban a los cazadores asegurando que eran ellos los culpables del abandono de perros. Aunque Affinity también desarticula otras creencias populares que han sido tradicionalmente aceptadas por la población, debido al bombardeo mediático animalista sobre la insensibilidad hacia el mundo animal. Nada de esto se ajusta a la realidad. Veamos.

No sube el abandono en verano

La compañía de pienso para mascotas pone de manifiesto que el abandono o pérdida de animales es un fenómeno que se produce en todas las épocas del año. "Este dato contrasta con la opinión, muy difundida en la sociedad, de que los perros son abandonados sobre todo antes de las vacaciones de verano. Para entender el ligero aumento de abandono o pérdida en los meses centrales del año es necesario observar el fenómeno por separado en perros y gatos. La entrada de perros en refugios y protectoras es muy estable a lo largo de todo el año", destaca Affinity en su informe.

Una de las cuestiones con la que juegan los animalistas es el hecho de que se producen más llegadas de gatos a las protectoras en verano. Pero esto no se referiría a que el dueño se va de vacaciones y quiere desprenderse del minino. Los factores que condicionan el aumento se deben a la temporada de reproducción del gato, más alta en primavera y verano.

"La llegada de gatos es mucho más elevada durante el segundo cuatrimestre del año. Este hallazgo puede entenderse si pensamos que la reproducción del gato es estacional, y que uno de los motivos importantes de abandono de animales de compañía son precisamente las camadas no deseadas. En este sentido, estudios realizados al respecto indican que la mayoría de camadas de gatos no son deseadas por sus propietarios. Estos datos nos ayudan a entender la importancia de la esterilización en la prevención del abandono de animales de compañía", destacan en el documento.

Apenas hay sacrificios

Otro de los mitos de los animalistas es el trágico final que tienen los perros y gatos en nuestro país. Según los datos de Affinity, los españoles estamos altamente sensibilizados con el mundo animal. El 18,2% de los animales que se encontraron fueron devueltos a sus dueños y un 42,7% fue adoptado, lo que significa que una mayoría (60,9%) continuó teniendo un hogar. En el caso de los felinos domésticos un 41,8% y solo son devueltos un 3,3%.

Affinity desvela que una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida. Tan solo el 0,9% de los perros terminan siendo eutanasiados por razones que están relacionadas con las enfermedades. En el caso de los gatos, la cifra es del 0,7%. Por lo que el 99% de los perros no tiene un destino fatal forzado por circunstancias, siendo el 20% sacrificado por cuestiones de salud del animal y evitar su sufrimiento.

Se abandona al 1%

Por último, y en cifras generales, el año pasado fueron recogidos 138.407 perros y gatos (104.688 perros y 33.719 gatos). La tasa media de abandono estaría en 22 perros y 7 gatos por cada 10.000 habitantes (población española estimada: 46.733.038 personas). El abandono o la pérdida afecta al 1,7% de los 6.300.000 de perros y a casi el 1% de los 3.800.000 gatos que se estima viven en España.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD