Menú

La obra nueva repunta un 13%, pero la escasez de oferta aumenta su precio un 10%

El problema para quienes pretenden hacerse con una vivienda es que la escasez de obra nueva sigue siendo muy significativa en las grandes capitales.

El problema para quienes pretenden hacerse con una vivienda es que la escasez de obra nueva sigue siendo muy significativa en las grandes capitales.
La construcción en Madrid | Cordon Press

El peso del mercado promotor sobre el total de inmuebles adquiridos en España osciló entre el 35% y el 45% en los años previos al pico de la burbuja. Desde entonces, el desplome de la construcción ajustó esta cifra a la baja, llevando la cuota de mercado de la obra nueva por debajo del 10% de las transacciones realizadas en nuestro país.

Sin embargo, este 2019 se observa al fin un cierto cambio de tendencia. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística corresponden al mes de abril y certifican que la venta de casas nuevas ha aumentado más de un 9%, lo que supone trece meses de subidas consecutivas. Frente a dicha tendencia, la compra de vivienda usada registra una caída cercana al 6%.

En el agregado, la vivienda de segunda mano sigue teniendo más peso. No en vano, los datos de abril registran 33.368 operaciones en dicho segmento, frente a las 7.681 del mercado promotor. Así las cosas, por cada cuatro viviendas usadas que cambian de manos hay solo un inmueble nuevo que sale al mercado.

Si ampliamos el foco y estudiamos el primer cuatrimestre del año, vemos que el mercado en su conjunto está subiendo más de un 2%. No obstante, la compra-venta de vivienda usada experimenta una caída del 0,3% (141.257 operaciones), mientras que la adquisición de obra nueva sube un 13,2% (33.781 operaciones).

Falta obra nueva en las capitales

El problema para quienes pretenden hacerse con una vivienda es que la escasez de obra nueva sigue siendo muy significativa en las grandes capitales. Si comparamos el primer cuatrimestre de 2018 con el de 2019, encontramos que en Madrid solo subió de 5.330 a 5.758 el número de adquisiciones de viviendas de obra nueva. Algo similar ocurre en Barcelona, donde la subida es igualmente testimonial: 3.279 operaciones de enero a abril de 2019, frente a 2.939 en los cuatro primeros meses de 2018.

Ante semejantes restricciones a la oferta, no es de extrañar que el índice de precios de la vivienda certifique un aumento notable del precio medio de adquisición. De media, los precios de compra aumentaron un 6,6% en 2018 y subieron otro 6,8% en los tres primeros meses de 2019. Sin embargo, la prueba del algodón es el dato de la obra nueva, que sube un 10,4% en lo que va de año.

Así, aunque la cuota de mercado de las nuevas promociones puede subir del 10% al 13% o 14%, según previsiones de CBRE, lo cierto es que el aumento sigue siendo tímido para compensar la fuerte demanda observada en las grandes capitales del país. Como solución, los promotores insisten en la necesidad de desbloquear los "cuellos de botella" de las autorizaciones municipales, donde el periodo de tramitación y espera rebasa los 18 meses en ciudades como Madrid.

En Libre Mercado

    0
    comentarios