Menú

Patrullas vecinales organizan un 'Gran Hermano' para ahuyentar delincuentes en Barcelona

Miles de ojos vigilan y señalan a los criminales en redes sociales a falta de seguridad y protección de los Mossos.

Miles de ojos vigilan y señalan a los criminales en redes sociales a falta de seguridad y protección de los Mossos.

Unos 500 delitos al día se producen en la Barcelona de la reelegida como alcaldesa Ada Colau. La capital catalana es una de las más inseguras de España. Cada 4 minutos se produce un hurto y 25 delitos por hora. Ante el ambiente de peligrosidad que se vive a cualquier hora del día, los vecinos han decidido organizarse en vista de que la protección de los Mossos brilla por su ausencia. Nacen así las patrullas vecinales anónimas. Señalan a los culpables y tienen ojos en todas las ventanas. Sus armas son sus teléfonos móviles. Graban el robo o la agresión en directo y la suben al momento en sus redes sociales.

Libre Mercado ha contactado con los protagonistas de esta historia. Los guardianes denuncian que Barcelona ya tiene un índice de criminalidad superior al que se da en los barrios neoyorkinos más peligrosos. "Hace 40 años un grupo de cinco vecinos anónimos, hartos de la inseguridad y la delincuencia, se organizaron para combatir el crimen a pie de calle y al metro de la ciudad de Nueva York. Solo cinco años después los Guardian Angels tenían presencia en varias ciudades de los Estados Unidos y contaban con más de 500 activistas que colaboraban. Paradójicamente, hoy en día, nos encontramos que en la ciudad de Barcelona se comete un robo cada dos minutos y, según la misma policía de Nueva York, en el Bronx se comete un robo cada cinco", expone la plataforma.

Matizan que ellos hacen la misma labor que los americanos, pero haciendo uso de la tecnología actual: "Aquello que los Guardian Angels hacían a pie de calle, nosotros, veinte años después, pretendemos hacerlo con el ojo de halcón que nos ofrecen las redes sociales".

Tenderos, estudiantes, madres…

Nos revelan que se trata de un grupo formado por unos 70 vecinos de Barcelona. "Con la idea de aprovechar las nuevas tecnologías y el eco mediático que ofrecen las redes sociales, pretendemos combatir el aumento de la inseguridad en Barcelona. Aquí colaboramos tenderos, estudiantes, padres y madres de familia y activistas del tejido asociativo de Ciutat Vella".

Bajo el nombre Helpers, el grupo previene y visibiliza la delincuencia en las calles. Aclaran que lo hacen de "manera no invasiva: desde las redes sociales". Desvelan que utilizan un programa de análisis de datos basado en el sistema socmint, que permite monitorizar las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) en busca de palabras claves. "La otra manera es mediante la denuncia anónima por mensaje privado. Este sistema de colaboración –directo o indirecto– nos permite formar una inmensa red ciudadana con centenares de ojos apuntando a todos los puntos calientes de la ciudad".

Un 'Gran Hermano' contra la delincuencia

Basta con echar un vistazo a sus cuentas oficiales para ver que la actividad de denuncias es incesante. Cada media hora se publica una nueva agresión, acoso o robo. Comparado con las redes sociales de los Mossos, parecen dos Barcelonas diferentes. Se diría que desde plataformas como @Harto_de_Hurtos, @BCNRAR y la propia @BCNHelpers existe un mayor número de denuncias. Se diría que es una suerte de Gran Hermano que vigila a los delincuentes en directo y que no cuenta con el beneplácito y la aprobación de las autoridades.

Sus tuits son escalofriantes y dan buena cuenta de que Barcelona ya no es lo que era. Tierra hostil para turistas, vecinos, mujeres y, en definitiva, habitantes de la ciudad que apenas pueden volver solos a casa sin miedo a ser asaltados.

En Libre Mercado

    0
    comentarios