Menú

Von der Leyen, la mujer más poderosa de la UE: intervencionista y defensora de la cuota femenina

La nueva presidenta de la Comisión Europea es miembro del partido democristiano de Merkel y ha sido ministra.

La nueva presidenta de la Comisión Europea es miembro del partido democristiano de Merkel y ha sido ministra.
Von Der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europa | EFE

La alemana Ursula Von der Leyen será la nueva presidenta de la Comisión Europea, el cargo más poderoso de la UE. Colega de Angela Merkel, la política habla varios idiomas, es conservadora y europeísta hasta la médula. Un escándalo reciente en el Ministerio de Defensa germano sobre unas contrataciones irregulares la pusieron en el ojo del huracán. Su reputación estaba en entredicho. Sin embargo, ha resucitado cuál ave fénix alcanzando el mayor estatus político en Bruselas.

Von der Leyen ha sido objeto de críticas dentro de la UDC (Unión Democrática Cristiana). Los medios alemanes la han apodado en más de una ocasión como la solista. Un verso suelto que abogaba por ideas progres. Su defensa a ultranza de la cuota femenina hizo que se distanciara de los suyos. Declarada feminista, su posición trajo polémica ya que ella misma abandonó sus apellidos originales (Gertrud Albrecht) cambiándolos por el de su marido, Heiko von der Leyen, un alemán de origen aristócrata.

Su educación ha sido profundamente cristiana. Nació en Ixelles, un pequeño pueblo de Bruselas en 1958. Lo suyo con la política le viene de familia. Su padre, Ernst Albrecht era una de los líderes de la CDU con más relevancia en las décadas de los setenta a los noventa. Von der Leyen se crió en una familia de alto estatus económico y social. Es propietaria de una granja en Hannover donde suele acudir a montar a caballo con sus familiares, que no son pocos. Ha tenido siete hijos con su primer y único marido.

Aunque sus orígenes fueran de orden conservador, su tendencia a comprar ideas de grupos de izquierda alemanas nunca hizo ni pizca de gracia al ala dura del CDU. Las políticas de Merkel con los refugiados sirios llegaron a ser calificadas de "demasiado benévolas". A Von der Leyen no le pareció así. Se desmarcó apostando por un programa que beneficiara aún más a los refugiados que llegaban a Alemania. Según cuentan los medios de comunicación del país germano, la política europeísta llegó a acoger en su casa a un refugiado sirio de 19 años durante varios meses.

Tampoco gustó a los compañeros de Merkel que Von der Leyen abogara por intervenir la economía. Entre sus medidas más controvertidas se encuentra el salario mínimo interprofesional que consiguió aprobar junto con la ampliación del permiso de paternidad.

Con respecto a sus inicios, Von der Leyen comenzó a militar en el partido CDU en 1990. Se licenció en Medicina aunque su verdadera vocación ha sido siempre la política. Es una burócrata de primer nivel que lleva años trabajando en la administración estatal alemana. Su carrera fue meteórica desde que empezara desempeñando un cargo como concejal de la oposición en Sehnde (2001-2004). De ahí pasó a ser responsable de Asuntos Sociales, Mujer, Familia y Salud en Baja Sajonia (2003-2005).

Más tarde fue Merkel quién le tendió la mano y la convirtió en ministra de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud. En la segunda legislatura de la CDU se convirtió en ministra de Defensa hasta que este 2 julio fuera nombrada como la política con más poder de Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios