Menú

'Shock' de oferta: Madrid desbloquea 104.000 nuevas viviendas en el Sureste

En la Junta de Berrocales se espera una inversión de 4.400 millones de euros durante las dos próximas décadas.

En la Junta de Berrocales se espera una inversión de 4.400 millones de euros durante las dos próximas décadas.
Valdecarros, Berrocales y Los Cerros | David Alonso Rincón

El Ayuntamiento de Madrid mueve ficha en materia de urbanismo y anuncia el desbloqueo de 104.000 nuevas viviendas previstas en el sureste de la capital. La vicealcaldesa del consistorio, Begoña Villacís, y el delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, han anunciado que moverán ficha en los próximos meses, con ánimo de agilizar el proyecto.

El anterior equipo municipal, comandado por Manuela Carmena, presentó un recurso contra el plan director que regulaba el desarrollo de estos nuevos bloques de vivienda. Ahora Madrid pretendía reducir las 104.000 viviendas a 54.000 y alargar los plazos de ejecución. Sin embargo, la intención del nuevo gobierno local es retirar dicho recurso y, en palabras de Villacís, "ir de la mano de la sociedad civil para conseguir vivienda asequible para los madrileños".

A lo largo de la campaña electoral, los líderes locales de PP, Cs y Vox se habían mostrado partidarios de tomar esta decisión y desbloquear las promociones de Madrid Sureste. De hecho, el gabinete que dirige el popular Martínez Almeida estima que la decisión de retirar el recurso ahorrará a las arcas municipales el pago de 1.400 millones de euros, monto al que ascenderían las reclamaciones en caso de que las Juntas de Compensación del Sureste moviesen ficha contra el bloqueo de su proyecto.

El titular de Urbanismo, Mariano Fuentes, ha explicado que el proyecto de Madrid Sureste "debe ser desbloqueado para generar y dotar a la ciudad de Madrid de las oportunidades que necesita, desde el punto de vista económico y el de vivienda". En su opinión, dicho desbloqueo pasa por "hacer las paces con las Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros e iniciar un nuevo proceso de colaboración entre la iniciativa privada y el ámbito público".

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís considera "urgente" la agilización del proceso, "para evitar el ascenso en los precios del alquiler y la compra de vivienda". La dirigente de Cs apuntó que el proyecto incluye "más de 55.000 viviendas de precio tasado" y ha señalado que "hay que ofrecer certidumbre y seguridad jurídica, para que se pueda emprender e invertir en esta ciudad.

4.400 millones de inversión, solo en Berrocales

Los nuevos barrios que van a salir adelante en los próximos meses están llamados a aumentar significativamente el stock de obra nueva disponible en la capital. Los propietarios de los terrenos ya han invertido más de 200 millones de euros en movimientos de tierras, vías de servicio, obras de canalización o infraestructuras.

De hecho, solamente en las promociones de la Junta de Berrocales se espera una inversión de 4.400 millones de euros durante las dos próximas décadas. Dicha actuación cuenta con el soporte de sociedades como Hábitat, Pryconsa o Ebrosa, además de entidades financieras como Santander, Caixabank o Liberbank.

El shock de oferta podría ser incluso mayor, porque el Ayuntamiento de Madrid controla el 8% de las parcelas ubicadas en esta zona y podría movilizar dicho suelo para hacer aún más grande el proyecto. De momento, se espera que la construcción de inmuebles comience en 2022, si bien la actitud del nuevo gobierno local puede agilizar los tiempos de espera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios