Menú

Ventajas de comprar una casa de segunda mano

A la hora de adquirir un activo inmobiliario existe una gran diferencia entre los precios entre un piso de obra nueva y uno de segunda mano.

A la hora de adquirir un activo inmobiliario existe una gran diferencia entre los precios entre un piso de obra nueva y uno de segunda mano.
Pixabay

Aunque la mayoría de europeos tiene como primera opción el alquiler, la realidad es que el precio medio ha aumentado en un 15% en el último año y en la actualidad son muchos los españoles que, tras años de espera, deciden afrontar la compra de un inmueble. Aunque a la hora de adquirir un activo inmobiliario existe una gran diferencia entre los precios entre un piso de obra nueva y uno de segunda mano, es fundamental plantearse una serie de cuestiones como los pasos a seguir para comprar una vivienda de segunda mano, o cuáles son las principales ventajas.

El primer motivo es el económico: para un presupuesto medio, es un requisito imprescindible encontrar una hipoteca a medida, y hay que tener en cuenta gastos como los de gestión, además de contar con un 20% del importe antes de entrar de lleno en el proceso de compra. Eso sí, si el comprador desea reformar la vivienda, éste será un gasto aparte que deberá analizarse debidamente.

Lo siguiente es estar atento a las campañas y promociones y definir una búsqueda del tipo de piso que queremos: localización, características, metros cuadrados, habitaciones, si necesita o no reforma, etc. Una solución fácil es consultar portales de servicios inmobiliarios especializados como el de Haya Real Estate, que dispone de una amplia oferta de casas de segunda mano, a cuyas características podemos acceder mediante un útil buscador por criterios.

En el portal de Haya, por ejemplo, encontramos la promoción Precios Flash donde encontramos un piso en Calasparra (municipio de Murcia) que dispone de 3 habitaciones, 2 baños y más de 174 metros cuadrados, con plaza de garaje incluida, por 69.255 euros, cuando antes costaba 113.319 euros. Ref. 6979893. Otro ejemplo: un piso de 67 metros cuadrados en el municipio almeriense de Albox, con 2 dormitorios y 1 baño, por 59.900 euros (su precio original era 64.000). Ref. 6038477. Por otra parte, si el inmueble está en la costa o en una ciudad con muchos servicios, lo más probable es que a largo plazo puedas alquilarlo y sacar rentabilidad económica de la compra.

Una vez elegido el inmueble y el gasto exacto aproximado a desembolsar, debes hacer todas las visitas pertinentes que sean necesarias para asegurar el buen estado del piso. Desde grifos, enchufes, cierres de puertas y ventanas hasta comprobar ruidos extraños o el certificado de gasto energético. Si la vivienda ha superado el examen, lo siguiente sería firmar un contrato privado y entregar una pequeña cantidad de dinero como reserva. Este es el paso previo a la firma de la escritura ante notario.

Por último, tras la firma de la escritura, la gestoría se encargará de informar la compraventa al Registro de la Propiedad para que conste el cambio de titularidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios