Menú

Berkeley autoabastecerá a todas las centrales nucleares españolas con su mina en Salamanca

La mina estará a pleno funcionamiento en 16 meses.

La mina estará a pleno funcionamiento en 16 meses.
Empleados de Protección Radiológica de Berkeley Minera España S.L.U (BME)

La compañía Berkeley ha asegurado que alcanzará una producción de 2.000 toneladas de Uranio cada año en la mina de Retortillo, en Salamanca, una vez que esta esté a pleno funcionamiento. Esto supone que podrá abastecer a todas las centrales nucleares españolas y aun así las superará en un 30%. Es decir, tendrá capacidad de autoabastecer y de exportar parte de su producción. Según señala El periódico de la energía, Berkeley ya ha acordado vender 2,75 millones de libras de uranio en los seis primeros años de explotación.

Este proyecto de Berkeley supone una inversión de 330 millones de euros para la empresa, de los cuales ya se han gastado 80 millones. A pesar de que aun faltan dos permisos para conceder a la compañía los 130 que necesita para poder operar en la mina a pleno rendimiento. Ya cuenta con 128 autorizaciones y solo le falta el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo. Una vez que tenga estos dos últimos permisos, la mina estará a pleno funcionamiento 16 meses después de obtener la luz verde.

De momento, la empresa ya es propietaria del 95% del terreno que ocupará la mina, que en total necesitará 650 hectáreas. Berkeley, además, ha recibido el apoyo de un fondo soberano de Omán y de los inversores en su última ampliación de capital. La compañía estima que el retorno de la inversión estará cerca del 60%.

Muchos puestos de trabajo

Este proyecto dará empleo a 550 personas cuando esté construyéndose y a 450 una vez que la mina esté operativa. En la primera fase del proyecto, la compañía necesita 200 puestos de trabajo, para los cuales ha recibido 19.800 solicitudes, a pesar de no tener todavía fecha de apertura.

Este pueblo de 241 habitantes ve en este proyecto minero un salvavidas para luchar contra la despoblación. Además, de esos 241 habitantes, 68 personas trabajan en el balneario del pueblo. Por tanto, gran parte de los trabajadores de la mina tendrán que mudarse a la localidad, lo que supondrá un fuerte impulso económico para la zona.

Apoyo vecinal

El anterior gobierno local del PSOE no se mostró demasiado favorable a este proyecto. De hecho, su alcalde se ha mostrado contrario en más de una ocasión. Sin embargo, en las elecciones del 26 de mayo, Retortillo dejó claro que quiere apoyar la mina de Berkeley y le dio la mayoría absoluta al PP, que se ha mostrado a favor del proyecto. Es más, de los 5 concejales que tiene el pueblo, 4 serán ocupados por los populares y el restante por el Partido Socialista.

En Libre Mercado

    0
    comentarios