Menú

La burbuja de las renovables que reconoció Zapatero podría volver

España tiene la tercera factura de la luz más cara de Europa al pagar 0,19 euros/kWh.

España tiene la tercera factura de la luz más cara de Europa al pagar 0,19 euros/kWh.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno | EFE

España sigue incentivando las energías renovables, según el último informe de "Acceso y Conexión: nueva adjudicación y potencia complementaria". Se han solicitado 196 GW por instalar en España. En solo dos meses, las solicitudes que han llegado a Red Eléctrica España (REE) se han disparado en 30 GW debido al auge de la energía solar.

En España actualmente hay instalados 5 GW de potencia solar, esto significa que se quiere multiplicar por 20 en un año los paneles y la energía solar instalada. Para tratar de frenar esto, el Gobierno obligó a aumentar los avales que los desarrolladores tienen que abonar antes de comenzar a construir las plantas. Se pasó de 10 euros por kW a 40, pero la burbuja no se ha frenado.

Burbuja confirmada

El boom de las renovables nació de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se generó una burbuja de 29.281 millones de euros al incentivar y dar primas de generación eléctrica. El expresidente del Gobierno ha confirmado que en su mandato fue cuando se creó esta burbuja que ha encarecido la factura de la luz a todos los españoles. "Lo sabré yo", ha dicho en el BP Statistical Review of World Energy 2019.

Además, ha añadido que España "tiene tendencia" a originar burbujas. "En cuanto hay un sector que se incentiva, que se prima, que hay expectativa de demanda, pues el riesgo que tienes ahí inmediato es la burbuja", ha añadido el que fuera presidente entre 2004 y 2011.

La luz más cara de Europa

España tiene la tercera factura de la luz más cara de Europa al pagar 0,19 euros/kWh. Solo superan a nuestro país Irlanda y Bélgica, aunque con la diferencia de que la renta per cápita en estos países es mucho más alta a la de España. Esto supone que a pesar de ser la tercera más cara, los españoles son los que más dinero se dejan en energía.

¿Por qué?

"Dos son los factores clave que han impulsado al alza el precio de la luz en los últimos quince años. Por un lado, el fomento de las energías renovables a través de la concesión de generosas primas, cuyo alto coste se incluye en la factura eléctrica de todos los consumidores. Y, por otro, el fuerte aumento que ha experimentado el precio de las emisiones de CO2 en el último año y medio, consecuencia de las nuevas restricciones medioambientales que implantará la UE", asegura Manuel Llamas en un análisis para Libre Mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios